El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, tiene previsto autorizar al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, las obras para el nuevo acceso ferroviario de mercancías al Puerto de Sagunt y las mejoras en su conexión con el corredor mediterráneo y el corredor cantábrico mediterráneo. El contrato cuenta con un valor estimado de 20.218.604,62 euros, sin IVA, y un plazo de ejecución de 16 meses.

El nuevo trazado se proyecta en vía única electrificada de ancho mixto -dotada de tercer hilo- hasta las instalaciones auxiliares del puerto. La zona de actuación comprende 5,6 kilómetros de longitud de plataforma ferroviaria en el que se construirán dos ramales diferenciados, que confluyen en un tercero, y que constituyen los enlaces para el acceso de la línea València-Tarragona por los lados sur y norte hacia el puerto.

El ramal 1 tiene una longitud de 4,6 kilómetros. Cuenta con dos alineaciones rectas de 1,9 y 1,6 kilómetros, que discurren paralelas al polígono Camí La Mar y al viario Parc Sagunt I, respectivamente, para finalizar en el puerto.

El segundo ramal, de 501 metros de longitud, va desde la línea actual Valencia-Tarragona -vía 6- hasta el ramal 1. Está destinado al enlace para los trenes que circulan desde y hacia el sur -lado València-.

Así, el ramal 3 tiene una longitud de 515 metros que van desde la línea actual València-Tarragona hasta el ramal 1. Está destinado al enlace para los trenes que circulan desde y hacia el norte -lado Castelló-. El proyecto prevé la instalación de un escape que permita la conexión de las vías 2 y 6 de la estación de Sagunto, situadas en el lado norte.