El presidente provincial de Vox en València, José María Llanos, presentó anoche su acta de renuncia. La información adelantada por EsDiario y confirmada por este diario, señala que el movimiento de Llanos responde a una operación coordinada con la dirección nacional de Santiago Abascal que tenía como objetivo forzar una renovación en el comité ejecutivo provincial para limpiar este órgano de críticos al propio Llanos.

Esta maniobra permite cambiar la ejecutiva pero con el fin de que Llanos renueve la presidencia. Los estatutos posibilitan que cuando se produce la dimisión del presidente o de la mitad de la ejecutiva, se fuerza la renovación del órgano. De otra manera, se tendría que haber esperado a que Madrid fijara un plazo para formar nueva ejecutiva. Por ahora, será una gestora quien tome el control del partido valenciano.

Llanos continuará en la presidencia una vez se disuelva la actual. La idea es formar un equipo de colaboradores más estrechos y afines a la dirección nacional. Fuentes el partido indicaron que el partido ha crecido y se ha afianzado y ya no es "una tertulia de amigos". Las mismas fuentes admiten que el partido, en sus orígenes, se había convertido en un "coladero" de militantes que provenían de partidos como España 2000 así como del sector blavero liderado por Juan Sentandreu, abogado y exlíder de Coalición Valenciana, con quien Llanos ha tenido diversos desencuentros y enfrentamientos. Uno de ellos fue la pretensión de Sentandreu de encabezar la lista por València.

Este movimiento coincide con la dimisión del diputado autonómico por Castelló, David Muñoz, que aseguró que dejaba el escaño por motivos personales aunque continuaría la colaboración con el partido.

El comité ejecutivo provincial estaba formado por seis personas. José María Llanos, Antonio Mañes, Juan Ponce, Vicente Rotglá, Ángeles Criado y Vicente Gil. En concreto, Ponce y Vicente Gil están considerados en la organización como críticos a Llanos.

Según confirman desde el partido, "Tras la dimisión de José María Llanos, la situación en Valencia está en manos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de VOX que nombrará una Comisión Gestora, como establecen los estatutos. El objetivo será la continuidad del proyecto en la provincia. Tanto los estatutos de VOX, como el reglamento interno del partido, dejan claro el procedimiento que descarta la celebración de primarias para estos casos".