Las provincias mediterráneas y del sur de España, entre ellas las tres de la Comunitat Valenciana, así como algunas partes del norte del país concentran mayor riesgo de poder contraer algún tipo de enfermedad viral como el dengue, el zika o el chikungunya, transmitidas por las picaduras del mosquito tigre completamente asentado en la C. Valenciana.

Así se desprende del primer software para calcular el riesgo de aparición de estas enfermedades que han desarrollado investigadores de la Universidad de Oviedo. EpiVector es un software que realiza un análisis matemático y espacial con 20 variables de tipo socio-geográfico, medioambiental y epidemiológico que influyen en el riesgo de aparición de enfermedades por virus transmitidos por artrópodos, como son el dengue, la chikungunya, la zika o la fiebre del Nilo Occidental, entre otras.

El software se presentó ayer en la reunión científica de la Sociedad Española de Epidemiología, que se celebra en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de Oviedo. Los investigadores responsables del trabajo -Pedro Arcos González y Pablo Rodríguez Álvarez, del área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina-, han tenido en cuenta a la hora de desarrollar este software provincias, temperaturas, humedad relativa, lluvia y vientos, nivel de forestación, introducción y presencia del mosquito, densidad de población, turismo, periodos de incubación o tasa de picadura. Todas ellas resultan relevantes en la probabilidad de transmisión de estas enfermedades, y el uso de un algoritmo matemático permite estudiar el riesgo de introducción y ocurrencia de ellas en un área geográfica. En el caso del dengue, el mayor riesgo se concentraría en las provincias de Alicante, Castelló, Gerona y Barcelona, y sería también elevado en Valencia.