Diputados del PP en la Comunitat Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha, junto a responsables de entidades festeras de estas autonomías, han reclamado el "apoyo firme y decidido" a una tradición como la arcabucería que, según han indicado, pasa por cambios en la normativa de la pólvora.

Para ello, han elaborado una hoja de ruta que contempla la presentación de iniciativas provinciales, autonómicas y nacionales para proteger una fiesta muy implantada en numerosos municipios españoles, ha informado el partido en un comunicado.

El portavoz de Industria del PP en Les Corts Valencianes, Felipe Carrasco, ha señalado que "es un día importante para la arcabucería" porque se han unido representantes de la fiesta y responsables políticos del PP "para reivindicar una tradición histórica".

Así, ha avanzado que se van a presentar mociones en todos los ayuntamientos donde la tradición de la arcabucería tenga presencia para instar al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a que en el menor plazo de tiempo posible disponga la modificación del texto de la Ley de Explosivos para resolver las dificultades más urgentes como ampliar el plazo de tenencia de pólvora y que su transporte y precintado pueda ser realizado por los participantes.

Además, se ha solicitado a Les Corts que insten al Gobierno de España a hacer cambios en la normativa para que la fiesta "deje de perder festeros" y, en este sentido, ha anunciado la creación de una mesa de trabajo con las diferentes asociaciones festeras para seguir trabajando en esta línea y proteger esta tradición.

Por su parte, el secretario general del PP de Murcia y vicepresidente de la Asamblea, Miguel Ángel Miralles, ha señalado la importancia del encuentro porque "muchas tradiciones relacionadas con la pólvora se ven amenazada, tradiciones muy antiguas".

"Nos guían dos razones importantes: tenemos que buscar medidas para que el precio baje, ya que se ha encarecido un 300% desde la crisis, y en segundo lugar, hay que dar más facilidades para que el festero pueda utilizar la pólvora sin rebajar la seguridad, podemos tener más seguridad y más flexibilidad para el festero. Esto no es un tema de color político sino de personas", ha señalado.

Por su parte, el diputado provincial de Cuenca Daniel Pérez ha señalado que se trata de una situación "insostenible" por el precio y por la normativa "tan estricta" que pone en juego esta tradición que en muchos municipios lleva desarrollándose hasta 500 años.

"Una fiesta que en provincias como la de Cuenca, que además se enfrenta al problema de la despoblación, debe mantenerse y perpetuarse la arcabucería para poder seguir luchando contra esta situación a través del mantenimiento de nuestras fiestas. Necesitamos proteger nuestro legado a través de la modificación de la normativa", ha afirmado.

Así, solicitarán que se arbitren las medidas necesarias para la mejora de los términos y condiciones en que se viene aplicando la ITC 26 (Manifestaciones festivas con uso de armas de avancarga) del Reglamento de Explosivos (Real Decreto 130/2017, de 24 de febrero) en las poblaciones cuyas festividades incluyen los actos de disparo de arcabucería por entender que afecta de forma drástica a las tradiciones y prácticas de los pueblos que celebran actos de arcabucería en el marco de sus fiestas patronales.