Diputados del PP en la Comunitat Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha y responsables de entidades festeras harán un frente común para reclamar un apoyo «firme» a la tradición de la Arcabucería ante los cambios en la normativa de la pólvora realizados hace dos años por el Gobierno de Mariano Rajoy y que se aplicaron en diciembre de 2018, para que las entidades festeras tuvieran tiempo de adaptarse, como ya informó Levante-EMV.

Esta unión se ha puesto de manifiesto en el encuentro que han mantenido hoy en la sede del Partido Popular en València y han anunciado que presentarán iniciativas provinciales, autonómicas y nacionales para proteger esta tradición histórica. Entre ellas, mociones en todos los ayuntamientos donde la arcabucería tenga presencia para instar al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a que modifique el texto de la Ley de Explosivos, amplíe el plazo de tenencia de pólvora y que su transporte y precintado pueda ser realizado por los participantes.

Además, han solicitado a Les Corts Valencianes que insten al Gobierno central a hacer cambios en la normativa para que la fiesta «deje de perder festeros» y, en este sentido, han anunciado la creación de una mesa de trabajo con las diferentes asociaciones festeras para colaborar en esta línea y proteger esta tradición. El secretario general del PP de Murcia y vicepresidente de la Asamblea, Miguel Ángel Miralles, ha defendido la necesidad de buscar medidas para que el precio baje, ya que se ha encarecido un 300 % desde la crisis. Del mismo modo Miralles ha reclamado «más facilidades para que el festero pueda utilizar la pólvora sin rebajar la seguridad».

Por su parte, el diputado provincial de Cuenca, Daniel Pérez, ha señalado que se trata de una situación «insostenible», ya que ha asegurado que el precio y la normativa «tan estricta» están poniendo en juego esta tradición, en algunos municipios con 500 años de historia.

Además, solicitarán medidas para la mejora de los términos y condiciones en que se viene aplicando la ITC 26, «Manifestaciones festivas con uso de armas de avancarga», del Reglamento de Explosivos en las poblaciones cuyas festividades incluyen los actos de disparo de arcabucería.

Las entidades responsables de la organización y desarrollo de actos de arcabucería en contextos festivos han solicitado asimismo la ampliación del plazo de tenencia de la pólvora para reforzar la seguridad del proceso que discurre entre el reparto la pólvora y su empleo en los actos de disparo. En este sentido, han propuesto que los participantes activos puedan almacenar en domicilios particulares, durante un periodo máximo de 8 días y no 72 horas como se estableció, desde el inicio del reparto de pólvora hasta el inicio del último acto de arcabucería.

Estas propuestas son el resultado de un informe de trabajo realizado por las entidades festeras que será remitido al Ministerio, que defiende que la arcabucería en contextos festivos reciba la consideración y protección que merece en atención a su arraigo y a su importancia histórica, cultural y socioeconómica, indican las mismas fuentes.