El PP andaluz denunció ayer el «sectarismo» de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, por fijar una reunión el próximo martes con el presidente valenciano, Ximo Puig, para hablar de financiación autonómica, en lugar de convocar una reunión urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar esta cuestión entre todas las autonomías, como se le ha pedido desde el Gobierno andaluz.

En rueda de prensa, el vicesecretario del PP andaluz, Pablo Venzal, manifestó que la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez está siendo absolutamente «insolidaria y sectaria» con Andalucía, a la que no se abonan los 1.350 millones por las entregas a cuenta por el IVA recaudado por el Estado correspondiente a este año.

Esto ha motivado, según ha apuntado, que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, haya remitido una carta al jefe del Ejecutivo español en funciones pidiéndole el desbloqueo en el pago de ese dinero y la convocatoria urgente del CPFF para abordar la financiación autonómica.

También la presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig, siguiendo la estrategia del PP, envió días atrás una misiva a la ministra Montero.

El PP andaluz no entiende que la ministra esté dispuesta a mantener una reunión bilateral con la Comunidad Valenciana, en lugar de convocar el CPFF como exigen diversas autonomías.