La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, ha subrayado la "necesidad de un pacto por la educación pública; un pacto por la universidad pública; y un pacto por la investigación, para no perder, como ha sido una constante histórica en España, el ritmo que nos ha aproximado a las sociedades más avanzadas".

En este discurso de acto de apertura del curso académico, pronunciado en el paraninfo del edificio histórico de La Nau, han estado presentes el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Xavier Morera; el vicepresidente segundo y consejero de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez; el consejero de Hacienda, Vicent Soler; y el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Faura, Antoni Gaspar, entre otros representantes políticos.

En su intervención, Mestre ha recordado que este año la Universitat de València celebra su 520 aniversario y ha aprovechado para recordar "todas las personas que a lo largo de esta dilatada historia han contribuido a hacer realidad la Universitat de València actual".

También ha querido recordar "a todas las que dejaron su vida en defensa de la ciencia, de la libertad y de la democracia; a todas las víctimas de la intolerancia y, también a todas las víctimas de la violencia de género".

A su juicio, la situación de la universidad pública en España, y por tanto, la de la Universidad, se encuentra inmersa en una etapa post-crisis en la que, a pesar de la leve mejora de los últimos años, no se han recuperado los niveles previos a la profunda crisis económica, financiera y fiscal.

"Y frente esta situación, la Universitat de València ha conseguido progresar y situarse como una de las mejores universidades del mundo", ha apuntado.

Por su parte, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha recordado que "uno de nuestros retos más urgentes es un nuevo plan de financiación para dotar a las universidades de una situación más estable".

Además, también ha anunciado la creación de un organismo de excelencia científica que servirá para incrementar la cantidad y calidad de la innovación científica.

La secretaria general de la Universidad, María Elena Olmos, ha enunciado los principales hitos del curso académico 2018-2019, afirmando que en 2018 ha habido un ligero aumento del profesorado funcionario, pero se continúa por debajo del volumen y proporción del profesorado estable que había el 2012, como resultado de la aplicación de una insuficiente tasa de reposición.

La profesora de la Universitat de València y catedrática en Sociología y Antropología Social, Josepa Cucó y Giner, ha sido la encargada al leer la lección magistral "Los folcloristas valencianos. Paradojas, tópicos y realidades", donde ha reflexionado sobre los orígenes y tradiciones folclóricas de nuestra tierra y nuestra cultura valenciana.