Un antiguo empleado de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana ha sido detenido por suplantar presuntamente la identidad de 82 árbitros y utilizar sus datos bancarios para realizar compras en diferentes comercios. Agentes de la Policía Nacional han arrestado en València al sospechoso, un hombre de 41 años y origen español, como presunto autor de un delito de daños en el sistema informático y la base de datos de la Federación Valenciana de Fútbol, así como por los delitos de estafa y usurpación del estado civil.

El detenido había estado empleado en esa federación deportiva y, tras ser cesado, se habría aprovechado de los conocimientos adquiridos en ese trabajo para sustraer datos personales de identidad y bancarios de los árbitros federados, para posteriormente cometer estafas en diferentes comercios, según informaron ayer fuentes de la Policía Nacional.

Las investigaciones comenzaron tras recibirse varias denuncias de particulares donde contaban a la Policía Nacional la contratación de tarjetas bancarias a su nombre, así como cargos fraudulentos en sus cuentas.

Los agentes comprobaron que en los hechos denunciados el modus operandi era el mismo y averiguaron que todas las víctimas tenían algún vínculo con la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana. Además, la Federación denunció la manipulación de 82 de las cuentas bancarias en las que los árbitros cobraban sus honorarios.

Se averiguó entonces, a través de los accesos a las bases de datos y compras realizadas, que el sospechoso podía ser un antiguo empleado de la Federación con conocimiento del sistema informático.

Este, tras cesar en su puesto de trabajo, «aprovechó para modificar datos de cuentas bancarias, además de capturar datos de identidad y bancarios de los afectados, para emplearlos en adquirir material electrónico mediante estafa en comercio que posteriormente vendería fuera de los cauces legales», según la Policía.

El detenido fue puesto en libertad tras prestar declaración pero deberá comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido, indicaron estas mismas fuentes.

Fuentes de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana indicaron a través de un comunicado que tras la llegada de Salvador Gomar a la presidencia de la FFCV, y después de realizar una auditoría en todos los departamentos, se advirtió de una serie de errores informáticos incoherentes. Una vez se tuvo constancia de lo que estaba sucediendo, la FFCV presentó la denuncia correspondiente.

La junta aprobó el pasado 30 de enero un «Código de Buen Gobierno y un Programa de Prevención de Riesgos Penales para que este tipo de conductas sean atajadas de forma rápida y eficiente, como así sucedió».