La Conselleria de Sanidad ha recordado que actualmente «no existe un riesgo elevado de sarampión en la Comunitat Valenciana» y que la recomendación de vacunarse a los adultos que no sepan si lo están o han pasado la enfermedad de niños se estableció en 2005 para acabar con las «bolsas de casos susceptibles» de contagio y dentro del plan de erradicación de esta enfermedad y «no por un aumento del número de casos».

De hecho, a 1 de septiembre hay 25 casos confirmados. Sanidad ha hecho esta advertencia después de que el ministerio recordase la recomendación, ya establecida en los calendario vacunales autonómicos como el valenciano, de vacunarse contra el sarampión a los adultos y más en concreto a aquellos de entre 40 y 50 años ya que, por los tiempos en que se introdujeron las primeras dosis de inmunización es más posible que no estén correctamente protegidos.

«Desde el año 2005, la Conselleria de Sanidad ha recomendado la vacunación del sarampión a la población adulta que no tiene historia previa de haber padecido la enfermedad o que no tiene constancia de haber recibido dos dosis de vacunas y desde 2018 se incluye de nuevo esta recomendación a personas sin historia documentada de vacunación nacidas en España a partir de 1970», puntualizaron desde la conselleria.

Esta recomendación se volvió a lanzar a los médicos de familia para reactivarla después de que en 2018 los casos de sarampión se dispararan hasta los 131 (en 2017 hubo 23) por un caso importado de una niña que contagió, principalmente a adultos de esa franja de edad.

Sanidad confirmó que la recomendación ha calado y desde 2018 se han vacunado ya a 7.254 valencianos de 25 a 44 años dentro de esta campaña de «repesca». En 2018, fueron 97.633 personas vacunadas, de las que 6.008 eran del grupo de edad de 15 a 44 años.