El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha solicitado la comparecencia de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que explique si cerrará la central nuclear de Cofrentes en 2021 y por qué se permite vertedero de residuos nucleares que rechazaron les Corts.

En un comunicado, el portavoz adjunto de Compromís en les Corts, Juan Ponce, ha manifestado el malestar y la preocupación de la formación tras conocer con detalle la autorización para la construcción del Almacén Temporal Individualizado (ATI) en Cofrentes. También, porque el cierre de la central nuclear de Cofrentes en 2021 parece un imposible, a pesar de existir un acuerdo de las Corts Valencianes de 2017 con ese objetivo. «El pueblo valenciano tiene que saber por qué es ignorado por Teresa Ribera, al dar luz verde a la construcción del vertedero de residuos nucleares, cuando es innecesario, pues Cofrentes tiene capacidad para almacenar los residuos que genere hasta finalizar la autorización de funcionamiento, en marzo de 2021», ha señalado Ponce.

Comparecencia de la ministra

Considera que, del mismo modo, los valencianos han de saber si el Gobierno central tiene previsto dar una nueva autorización en 2021 a la central nuclear.

Para el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se llena la boca hablando de transición ecológica y energías renovables mientras alarga la vida de la central nuclear de Cofrentes por la puerta de atrás. «No quitamos a Rajoy del poder para mantener y perpetuar la política energética del Partido Popular y por eso pedimos la comparecencia», dice.