Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morera amplía a once su nómina de asesores y da cabida a fichajes del Bloc

La mano derecha de Baldoví, el líder juvenil del partido, el exjefe de campaña y un exparlamentario se suman a los siete de la pasada legislatura

El presidente de las Corts, Enric Morera, levanta el mazo para dar por finalizada una sesión plenaria durante la pasada legislatura. f. bustamante

El aumento del personal eventual en la Administración autonómica en el inicio de legislatura no se circunscribe únicamente al Consell de la Generalitat. También la institución en la que reside el poder legislativo valenciano ha visto elevada su nómina de asesores.

El que más ha engordado la cifra de adscritos a su departamento es el presidente de las Corts, Enric Morera, que ha pasado de contar con siete personas en su equipo más cercano a elevar el listado a once, un 57 % más de asesores que la pasada legislatura.

Para poner la cifra en contexto cabe señalar que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, cuenta con 21 y la vicepresidenta, Mónica Oltra, tiene 13, es decir solo dos más que Morera y que conselleries como Educación, Hacienda o Agricultura disponen de cinco.

Con todo, la ampliación de los puestos de libre designación en las Corts hay que entenderla como respuesta a la necesidad de dar cabida a «fichajes» que obedecen a equilibrios internos dentro del Bloc, el partido del que es presidente Morera, incorporaciones que llegan avaladas por la ejecutiva y el consell nacional. Los dos últimos nombramientos, publicados ayer en el Diario Oficial de las Corts, aunque con fecha 1 de agosto, responden a esta máxima.

Se trata de Josep Cortell, que es persona de confianza del portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví; asesor cultural durante años en el Ayuntamiento de Sueca, en el que Baldoví fue alcalde, y mano derecha en los últimos tiempos en el Congreso, donde la coalición ha perdido músculo electoral y también económico al pasar de cuatro a un diputado. La intención es que Cortell se ocupe de la faceta de relaciones de las Corts con otras instituciones.

También se ha hecho oficial el nombramiento de Francesc Roig Oliver, (Orba, la Marina Alta, 1992), que es secretario general desde abril de 2018 de Joves del País Valencià-Compromís, como se denomina la corriente juvenil del Bloc. Ambos son cercanos a la coordinadora general del partido nacionalista, Àgueda Micó.

También se han incorporado en los últimos meses Vicent Martínez, exjefe de gabinete del conseller de Educación, Vicent Marzà, y director de la última campaña electoral de las autonómicas, que se encargará de la coordinación de iniciativas entre el Consell y las Corts Valencianes.

También meses atrás se incorporó al equipo de Morera el exdiputado Paco Garcia, que no logró escaño en el parlamento valenciano en las elecciones del 28 de abril, cuando Compromís logró nueve diputados por València y el también concejal en Llíria ocupaba el puesto diez. García no pertenece al partido de Morera, sino a otra de las formaciones de Compromís, Iniciativa, el partido de Mónica Oltra. De hecho, su fichaje se interpretó en su momento como un guiño a Oltra, porque se produjo justo después de que la vicepresidenta del Consell avalara la continuidad de Morera al frente de la presidencia de las Corts cuando el grupo parlamentario de Compromís mostraba dudas y el Bloc prefería tener más bazas en la negociación del Pacte del Botànic.

Aumento de iniciativas en las Corts

Todos ellos se unen a los siete asesores que continuan de la pasada legislatura: Lluís Miquel Campos, Enric Cuenca, Josep Pérez, Neus Girona, Núria Soria y Ricardo Gimeno, junto a Vicent Bufort, de la cuota socialista aunque adscrito a la presidencia.

Desde el entorno de Morera se asegura que los nombramientos se han realizado con la premisa de mejorar la gestión y son consencuencia del aumento del número de iniciativas que ha registrado las Corts en los últimos tiempos.

Morera no ha llegado aún a cubrir el tope legal que estableció el PP, situado en 14 eventuales. Presidentes de la era popular como la encarcelada Milagrosa Martínez o Julio de España superaron esa cifra, aunque después el número de asesores se situó por debajo.

Compartir el artículo

stats