Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ramón Boch: "El monte está cada día más estresado y el riesgo de incendios es máximo"

La despoblación rural provoca un aumento del avance del bosque que, además, no está bien gestionado por las administraciones públicas

Ramón Boch: "El monte está cada día más estresado y el riesgo de incendios es máximo"

P ¿A qué se debe la virulencia que están teniendo este año los incendios forestales?

RAl haber tenido un invierno muy seco, a que sigue sin hacerse suficiente gestión forestal con todo el material combustible en los bosques como ramas secas, follaje... y a las altas temperaturas que estamos teniendo.

P Cuando los expertos hablan de que hay mucho material combustible en el monte, ¿a qué se refieren?

Al aumento de la masa forestal debido al abandono rural que está provocando más cantidad de superficie forestal con más cantidad de árboles por hectárea. Si además algunos de estos árboles mueren tenemos, además de más combustible, que éste tenga más combustibilidad.

P Avanza el verano, hemos pasado las primeras olas de calor y Meteorología anuncia más. ¿Podemos hablar de un posible verano trágico?

R Sí, podemos hablar de un verano con un riesgo extremo. Mientras no llueva y sigan las altísimas temperaturas el bosque cada vez estará más estresado y el riesgo crecerá.

P ¿Se ha abandonado el monte?

R Éste es uno de los factores principales por los que se está produciendo este aumento en la virulencia de los fuegos: el abandono rural está dando continuidad a los bosques, a la vez que está aumentando la superficie forestal y el número de árboles por hectárea.

P ¿Por qué?

R El monte es un reflejo de los cambios socioeconómicos de nuestra sociedad. Mucha gente joven abandona las zonas rurales para ir a buscar trabajo en las ciudades y lo que antes eran campos agrícolas se están convirtiendo en bosques.

P ¿Cuáles serían las medidas que debieran tomarse en el monte para evitar que cada verano seamos una zona crítica en incendios forestales?

R Debería hacerse política forestal. Por un lado invertir en el monte potenciando la biomasa, el pastoreo, determinados cultivos como la viña, los olivos y concienciando a la sociedad que debe ser partícipe de esta inversión. Por otro lado concienciar a la población que vive en el monte y en las zonas de interfaz urbano-forestal que tiene que tomar medidas de autoprotección. Respecto a este punto, desde Tecnifuego estamos poniendo todo nuestro conocimiento en crear las mejores herramientas para la extinción (mangueras, lanzas, camiones, hidrantes, ...) y los mejores productos para la protección pasiva de las viviendas creando normativa, participando en proyectos europeos, y difundiendo esta información para contribuir a la concienciación.

P ¿Las causas de un incendio siguen siendo naturales o hay mucho fuego intencionado?

RAunque a partir de la información recogida por la gente que se encarga de las estadísticas de los incendios, la mayoría de los incendios no parecen ser intencionados sí es muy importante que los ciudadanos seamos muy conscientes que no solo con nuestras acciones directas podemos evitar un incendio sino sobre todo en nuestro día a día invirtiendo en el paisaje: consumiendo biomasa, comprando muebles de árboles autóctonos, comiendo carne de oveja o de cabra, instaurando planes de autoprotección en las urbanizaciones y municipios, y unas sencillas medidas de protección.

Compartir el artículo

stats