Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enrevista

Vicent Marzà: "Sánchez está siendo desleal y ahora nos va peor que con el PP"

El titular de Educación reclama un Consell "más reivindicativo"

Vicent Marzà: "Sánchez está siendo desleal y ahora nos va peor que con el PP"

Desde un amplio despacho en el complejo de Campanar, entre obras de Balaguer, Miró o Alfaro, e inquirido por la mirada serigrafiada de Ovidi Montllor, el conseller Marzà dirige el timón de una de las áreas más complicadas del Consell: Educación. Cuatro años suma ya el Bloc (principal partido de Compromís) al frente de un departamento que siempre anheló dirigir. No llegaron al Consell a poner escayolas, suelen decir, sino a reformar la educación de arriba a abajo. Y en ello está Marzà.

P ¿Cómo lleva que PP y Cs le llamen cada día talibán, catalanista, comisario ideológico...?

R Cuando alguien se queda sin argumentos, insulta y yo aún no he podido debatir sobre educación con ningún representante de la derecha. Yo lo que quiero es que los alumnos aprendan mejor y ese es el debate, lo otro es postureo político y agitar odio y no me van a encontrar. Yo sé a lo que he venido.

P Pablo Casado dice que vigilan la lengua que hablan los alumnos, igual que Quim Torra...

R Hay argumentos que hacen bastante el ridículo. Cualquiera con conocimientos de aprendizaje de lenguas sabe que se pregunta a las familias, eso se hace aquí desde hace decenas de años y también lo hacía el PP, como en cualquier lugar donde hay lenguas en contacto y porque es bueno para adaptarse a la realidad del alumno. Pero su política es decir mentiras y agitar el odio continuamente.

P La educación valenciana siempre está presa de la judicialización. ¿A qué lo atribuye?

R A que no hay alternativa. Cuando tienes alternativa política, la defiendes y no vas a los tribunales. Nuestro cambio educativo lo ha destacado la Comisión Europea, pero al otro lado solo hay reproches, vísceras y generar ruido.

P Pero tiene 40 sentencias en contra. ¿Alguna autocrítica?

R Todas son sobre las mismas cuestiones [plurilingüismo y concertada] y las que han llegado al Supremo nos dan la razón. ¿Quién tiene interés en que no se bajen las ratios? Nosotros defendemos los intereses de niños y niñas, pero al otro lado hay una conjunción de intereses, en defensa de sus privilegios como no bajar las ratios (los concertados) o que se siga pagando con dinero público conciertos de bachillerato cuando hay oferta pública suficiente. Hay intereses económicos y políticos. Antes los centros escogían a las familias, ahora estas escogen los centros...

P ¿En materia de plurilingüismo se ha explicado suficiente?

R Seguro que todo se puede explicar mejor, no somos perfectos, pero hacemos lo que nos dicen las Universidades y queremos que se hablen tres lenguas. Europa nos pone de referente del aprendizaje de lenguas y las propias familias han escogido y votado en consejos escolares su modelo, todo de forma tranquila y pacífica.

P ¿El fracaso de estos años ha sido no eliminar los barracones?

R Pienso que no. Nos marcamos como objetivo que los centros íntegramente en barracones tuvieran las obras comenzadas o acabadas y eso lo hemos cumplido. Vamos a iniciar el curso con siete centros nuevos, con dos mil niños menos en barracones y somos el territorio que más invierte en construcción de centros. Veníamos de la nada, todo era nefasto y el Botànic ha puesto orden. Cuando llegamos había cinco arquitectos para todo el País Valencià y todo subsidiado en Ciegsa, con todo lo que pasó allí, y otros territorios han venido a copiar el Pla Edificant. Estoy muy satisfecho de los avances, tenemos seis mil profesores más, las ratios por debajo de antes de los recortes, 40.000 niños con beca comedor, libros gratis, creo que hemos cambiado el rumbo de la educación.

P Se avecinan recortes. ¿Es posible ajustarse en Educación?

R No. El criterio no cuadra. No es un problema de gasto, sino de ingresos. El propio Gobierno en su anteproyecto de presupuestos incluyó 450 millones de adelantos, un ingreso necesario y previsto. Nos dicen que tenemos que retener 438 millones, es decir menos de lo que está previsto ingresar. No es problema de recortes. El problema es que quien tiene que pagar no está pagando. El Gobierno de Madrid está siendo totalmente desleal con el pueblo valenciano. No hay ninguna diferencia hasta ahora del PSOE al PP; de hecho en algunos momentos hasta sentimos que es peor.

P Alegan que están en funciones.

R No es cierto que no puedan pagar. No tiene sentido. Ya aprobaron en su anteproyecto la cantidad y se puede hacer un decreto ley para hacer la transferencia que todo el congreso convalidaría con gusto.

P¿Y por qué perjudica el PSOE a autonomías donde gobierna?

R Yo creo que es una medida de presión a Podemos y raya ya la desvergüenza. No puede ser que estén jugando a hacer presión para obtener el Gobierno poniendo en peligro los servicios básicos de todo el Estado y en concreto de quienes estamos resistiendo el desgobierno de Madrid. Hace dos años que no tenemos estabilidad en Madrid pero los alumnos van a las escuelas, se pagan nóminas, los hospitales están abiertos y los servicios sociales funcionan y eso es gracias a las autonomías. Estamos demostrando que quien lleva el peso del día a día en el Estado somos las autonomías. El gobierno de Madrid está haciendo un flaco favor al Estado. Los valencianos sobrevivimos porque el Consell presta estos servicios, pero están jugando con valores muy esenciales y eso no debería permitirse.

P¿Compromís planteará batalla política al PSPV por el ajuste?

R Compromís va a seguir reclamando lo justo, que nos faltan ingresos. La matemática básica es bien clara, 450 millones previstos para transferir y 438 que el conseller de Hacienda calcula para llegar a final de año por lo que aún sobrarían.... Es evidente que el problema es que el Gobierno de Madrid no está cumpliendo y está siendo desleal con los valencianos.

P ¿Irían a los tribunales como ha anunciado Cataluña?

R Yo no lo descartaría nunca, creo que si la situación se mantiene y se juega con los derechos básicos de los valencianos tenemos que reclamar hasta el final. Hay una cuestión básica, nosotros representamos a todos los valencianos más allá de quien gobierne y nos merecemos un trato justo y una lealtad institucional para tener un bienestar mínimo que ahora están poniendo en peligro.

P ¿El Consell es suficientemente exigente ante Madrid?

R Deberíamos serlo más. Lo estamos siendo, pero tenemos que serlo más. Es inadmisible lo que está ocurriendo en Madrid. Creo que se supera todo tacticismo político que pudiera existir para ganar posiciones electorales. Esto lo ha superado todo. Por encima están los derechos de la ciudadanía y se tiene que llegar a un acuerdo. Nosotros lo estamos haciendo, hemos aprobado cuatro presupuestos y tenemos otro socio dentro del Consell y hemos demostrado que es posible y se puede llegar a acuerdos. Lo de Madrid no tiene nombre, lo supera todo.

P ¿Se ha recompuesto la relación entre Compromís y PSPV tras la herida que supuso el adelanto de las autonómicas?

R Sí. Tenemos que trabajar y mirar por mejorar la vida de la gente. Tenemos claro que es bueno continuar con el Botànic y tenemos cuatro años por delante para acabar de transformar el país y llevarlo a una situación socioeconómica mejor que la que encontramos.

P Ha perdido universidades. ¿Las echa en falta o se alegra con una conselleria tan extensa?

R No (ríe). El resultado de la negociación es muy coherente y gobernable que es lo importante más allá de quien tenga qué. El conjunto del gobierno está más equilibrado y hay una buena distribución que repercutirá en mejor gestión.

P Han aumentado el número de altos cargos. ¿En qué cree que lo notará el ciudadano?

R En una mejor gestión y más eficaz. Lo que tenemos no tiene nombre. Nuestra dirección territorial gestiona el equivalente a cinco direcciones territoriales de Cataluña, tenemos menos funcionarios que una de las que tiene Madrid y ellos con la quinta parte del trabajo. No tenemos músculo, no tenemos funcionarios, somos el territorio con menos funcionarios por habitante lo que hace que el servicio se degrade. No puede ser que no podamos pagar nóminas porque no tenemos gente para picarlas. Eso ha llegado a pasar.

P¿Los funcionarios valencianos deben estar capacitados para atender en las dos lenguas?

R Claro, deben estar capacitados para atender el derecho de ciudadanía a expresarse en su lengua.

P ¿Pero esa ley ni ha llegado a las Corts en cuatro años?

R Yo he planteado la posición de Compromís. Hemos de avanzar para garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía y eso pasa porque todo ciudadano pueda expresarse en su lengua ante la Administración y eso pasa por un conocimiento que debe graduarse en función del puesto, pero creo que hemos avanzado mucho, se han hecho mucho cursos de formación, de acompañamiento al funcionariado y el 80 % de funcionarios tiene ya ese requisito.

P ¿Usted ha dicho todo lo que pensaba en relación a Cataluña?

R Soy consciente de que represento a una institución y es lo que siempre tengo presente y más allá de los posicionamientos y de las sensaciones tenemos que representar al conjunto de la institución.

P ¿Y cuál es la posición sobre el proceso soberanista?

R El posicionamiento del conjunto del gobierno ha sido muy claro, que no se puede judicializar esta cuestión porque es política y que se tiene que solucionar por la vía del diálogo porque es la única salida. Se ha negado la realidad del Estado español. Mucha gente no quiere formar parte de ese Estado y habrá que dar una solución. Hay que afrontar la realidad como es, no como a alguien le gustaría que fuera, como un país adulto y no infantilizado.

Compartir el artículo

stats