La DANA o gota fría que está a punto de sacudir el arco mediterráneo peninsular descargará con fuerza esta semana, tanto que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido ya un aviso especial con motivo de un fenómeno que puede dejar lluvias torrenciales y persistentes en la Comunitat Valenciana. De momento, la previsión del tiempo en Valencia ha llevado a la Aemet a activar para el miércoles la alerta amarilla en toda la provincia por precipitaciones que pueden dejar acumulados de 40 l/m2 o más en apenas una hora y de 100 l/m2 o más en doce.

La situación de emergencia provocada por la DANAcomenzará a las seis de la mañana del miércoles y no finalizará hasta la medianoche del jueves. En ese mismo período también se pone en marcha la alerta amarilla por fenómenos costeros en todo el litoral de la provincia de Valencia, donde se esperan vientos del noroeste de fuerza 7 y olas de cuatro metros. La preemergencia entrará en vigor al mediodía del miércoles 11 de septiembre y finalizará a medianoche del jueves 12.

Ese período de tiempo será, de hecho, cuando llegue lo peor de la gota fría a la provincia de Valencia, cuando la Agencia Estatal de Meteorología advierte de que "es bastante probable que puntualmente los chubascos alcancen intensidad torrencial". No obstante habrá que ver cuál es la evolución de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en los próximos días para aventurar dónde descargará con mayor intensidad, sobre todo en días posteriores, puesto que cualquier ligera variación en sus condiciones "podría desplazar los máximos de precipitación a otras zonas", señala la Aemet en el aviso especial emitido hoy.

Hasta mañana por la tarde, el tiempo en Valencia se mantendrá bastante estable y sólo en las horas vespertinas comenzarán a crecer las nubes, que llegarán a amenazar con dejar algo de algua en la capital del Túria (habrá hasta un 20 % de posibilidades de que llueva). De hecho, la previsión meteorológica anuncia para mañana, martes 10 de septiembre, "cielos nubosos con chubascos por la tarde" y temperaturas "máximas en descenso", que será "notable en el interior" de la provincia.

Ya para el miércoles 11 de septiembre, el día que se espera lo peor de la gota fría, el tiempo en Valencia pronostica cielos "nubosos o cubiertos con precipitaciones localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta, que pueden ser persistentes en el sur" de la provincia. "Las lluvias -añade la Agencia Estatal de Meteorología- irán remitiendo de norte a sur" y las temperaturas seguirán "en descenso, tanto que en el 'Cap i Casal' se esperan máximas de apenas 22 ºC.