La recuperación de la estabilidad meteorológica que se espera para hoy lunes tras las lluvias del viernes y el sábado parece que durará poco y es que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de la llegada de una nueva «gota fría» a partir del miércoles que podría dejar lluvias fuertes o muy fuertes y vientos intensos en el arco mediterráneo y especialmente en tierras valencianas.

Así lo avanzó ayer la Aemet a través de un comunicado en el que alertan de la llegada al área mediterránea de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), una situación tradicionalmente conocida como «gota fría». La entrada de la DANA a partir de esta tarde noche por el Cantábrico oriental ofrece «pocas intercertidumbres», según la Aemet, así como su desplazamiento durante la jornada de mañana de norte a sur por el este de la Península.

Siguiendo ese esquema, los expertos advierten que el miércoles la DANA podría permanecer de forma estacionaria en el área mediterránea dejando «precipitaciones fuertes, ocasionalmente muy fuertes, vientos intensos y mal estado de la mar durante varios días».

El aviso concreta que las precipitaciones «más intensas» se esperan el martes en zonas de Cataluña, el miércoles en la Comunitat Valenciana y Baleares y, a partir del miércoles, en la zona del tercio sureste peninsular y puntos de Baleares.

Dudas sobre la evolución de la DANA

Los meteorólogos advierten de que, al igual que tiene «pocas incertidumbres» sobre la entrada a partir de hoy lunes de la DANA por el Cantábrico, sí las hay «en cuanto a su evolución» durante los días siguientes aunque «la mayoría de los escenarios a fecha de hoy indican su permanencia entre el sureste peninsular y norte de África durante, al menos, miércoles y jueves». Es por ello que la agencia pide realizar un «seguimiento especial» de la situación ya que cualquier «pequeño cambio en la evolución de la DANA y en el régimen de vientos en niveles bajos podría desplazar» las zonas en las que descargaría con más fuerza y donde, en consecuencia, se deberían de activar las alertas y tomar medidas de prevención para evitar problemas.

Por lo que respecta a hoy lunes, el tiempo en Valencia se prevé estable con intervalos nubosos que podrían dejar algún chubasco disperso y temperaturas máximas que subirán, sobre todo en la provincia de Valencia y se mantendrán sin cambios en el resto.