A quince días de concluir el plazo para que Pedro Sánchez opte de nuevo a la investidura como presidente del Gobierno o las Cortes Generales queden disueltas para la convocatoria de nuevas elecciones, el 10 de noviembre, el cruce de descalificaciones entre las dos principales formaciones valencianas de izquierda, que comparten tareas de gobierno en el Consell, exhibe ya un clima propio de una campaña electoral.

La retahíla de críticas que el conseller de Educación, Vicent Marzà, lanzó al presidente del Gobierno en una entrevista publicada ayer en Levante-EMV y el hecho de que Marzà llegara a asegurar que con los socialistas en el Gobierno a los valencianos les va peor que con el PP encendió al PSPV que acogió con profundo desagrado las palabras del conseller, que también llamó «desleal» al presidente, al que acusó de jugar con los derechos de los ciudadanos por tacticismo electoral.

El síndic en las Corts, Manolo Mata, respondió con el mismo tono duro. Según el número dos de los socialistas valencianos, la prioridad de Compromís debería ser buscar soluciones «y no comenzar la campaña electoral»

Mata calificó de «intolerable» que se compare a los socialistas con el PP, «ni siquiera a efectos dialécticos», recriminó. «A los socialistas valencianos no nos gusta la actitud que está teniendo la cúpula de Compromís porque nosotros nunca haríamos eso con ellos», añadió. «Desleal es quien aprovecha la mínima ocasión para criticar a sus socios de gobierno para regocijo de los auténticos rivales que están en la derecha» remató. Mata lamentó que Compromís haya optado ya por las elecciones y recomendó a esta formación buscar soluciones de armonización, colaboración y cooperación «con quienes somos sus socios», recordó el socialista.

«No consiento la comparación»

«No vamos a consentir que se nos equipare a la peor época del PP, una época de paro, corrupción, despilfarro y un nivel de endeudamiento insoportable», añadió. «Espero que sea una tormenta pasajera de este septiembre luminoso», aseguró el vicesecretario.

«Marzà lo ha dicho muy claro»

En cambio, la coportavoz de Compromís y coordinadora del Bloc, Àgueda Micó, abundó ayer en las críticas a Sánchez al que acusa de no jugar limpio con el dinero de los valencianos. «El conseller Marzà lo ha explicado con mucha claridad», dijo en referencia a la entrevista de este diario. «No pararemos hasta lograr una financiación justa», añadió.

Mientras, la secretaria provincial del PSPV, Mercedes Caballero, pidió seriedad a Compromís. «¿Peor con el PP de la corrupción y las desigualdades? No lo quiero creer, dejemos de crear problemas y aportemos soluciones».