Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Los casos de varicela caen un 54 % desde que se adelanta la vacuna a los 15 meses

Con 9.286 casos, 2018 fue el mejor año de toda la década - Hasta 2016 se vacunaba a los 11 años

Los casos de varicela caen un 54 % desde que se adelanta la vacuna a los 15 meses

Los expertos en Epidemiología de la Conselleria de Sanidad todavía no quieren establecer una relación directa causa-efecto pero lo cierto es que la circulación de la varicela en la Comunitat Valenciana ha caído a la mitad, y ya van dos años, desde que se decidió inmunizar a los niños a los 15 meses y no solo a los 11-12 años como se venía haciendo hasta ahora.

Así lo refleja el último informe monográfico sobre varicela del Servicio de Vigilancia y Control Epidemiológico que recoge datos de 2018. Fue el mejor año de toda la década con «solo» 9.286 casos y una tasa de 187,59 por cada 100.000 habitantes, casi la misma que un año antes cuando empezó a vacunarse a los bebés.

La vacuna contra la varicela -una enfermedad vírica, altamente contagiosa y que suele ser benigna y curarse por sí sola- se empezó a poner a los niños valencianos en 2006 pero a los 11-12 años en aquellos que no hubieran pasado la enfermedad.

Esta pauta de vacunación dejó una evolución irregular: los casos empezaron a bajar a partir de 2007 pero en 2013 la tendencia se invirtió y se llegó a un repunte en 2016. Fue ese año cuando, siguiendo las recomendaciones de los expertos, el Consejo Interterritorial de Salud decidió cambiar de estrategia. El cambio se introdujo a mediados de 2016 y, de forma oficial, en el calendario vacunal valenciano de 2017: los nacidos en 2015 iban a recibir ya con 15 meses una dosis de la vacuna y una segunda dosis a los 3 años en vez de «repescar» a los niños de 11 años que no hubieran pasado por la enfermedad.

A partir de ahí, el volumen de casos se ha reducido a la mitad y ha sido especialmente acusado entre los niños de 13 meses a 4 años de edad: en el año que empezó a vacunarse a los bebés las tasas bajaron de más de 5.000 por 100.000 habitantes a menos de 2.000.

La acumulación de resultados en los años venideros dará a los expertos más elementos de juicio para establecer esta relación causal que, sin embargo, «ya se ha dado por válida en otras regiones españolas donde se lleva más tiempo inmunizando a los pequeños contra este virus como en Navarra», explica la pediatra del centro de salud de Nazaret e investigadora en vacunas de Fisabio, María Garcés Sánchez. Según la experta, en la comunidad foral se empezó a vacunar antes y hay más elementos de juicio «y la circulación del virus ha bajado al 95 % desde que se vacuna a los más pequeños y la tasa de ingresos hospitalarios ha caído un 73%».

El peligro del herpes zóster

Los expertos estaban demandando una vacunación generalizada y ya no solo por reducir la enfermedad entre los más pequeños pese a que es generalmente benigna, sino como vía de erradicar el virus y la posibilidad de que este se reactive de mayores en forma de herpes zóster, las conocidas como «culebrillas». Y es que este es el principal peligro del virus de la varicela, que se «acantona» en el cuerpo humano y puede reaparecer en forma de herpes en la edad adulta cuando el sistema inmunológico de las personas está mermado, bien sea por edad o por otra enfermedad o algún tratamiento médico.

«Efectivamente, la enfermedad en los niños es generalmente benigna pero si se vacunan se evita esta posibilidad de reactivación del zóster que es mala de pasar en los adultos pero puede dejar complicaciones como dolores continuos que suponen un consumo muy alto de medicación», apunta la pediatra María Garcés. Según la especialista, en países donde la vacunación contra la varicela lleva más años, como en Estados Unidos, ya se ha establecido una relación entre ésta y una menor posibilidad de tener un herpes zóster de adultos».

Compartir el artículo

stats