Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevos rostros del Botànic II

Juan Pérez Ballester: El elegido para pelear en Madrid la nueva financiación

Lleva cinco años trabajando entre bambalinas para argumentar ante el Gobierno el maltrato financiero Técnico del IVIE, pasa ahora a la primera línea negociadora

Juan Pérez Ballester: El elegido para pelear en Madrid la nueva financiación

Se estrena como alto cargo de la Conselleria de Hacienda, pero su aterrizaje está lejos de ser forzoso. Juan Pérez es nuevo en el segundo escalón de la Generalitat, pero conoce de primera mano las tripas de la eterna negociación con el Gobierno central para lograr un cambio en el modelo de financiación autonómica que acabe con el maltrato a la Comunitat Valenciana. Y es que el compromiso del nuevo director general de Modelo Económico con la que se ha convertido en la madre de todas las batallas viene de lejos. Licenciado en Administración y Dirección de empresas y máster en internalización económica, Pérez trabajaba hasta ahora como técnico en investigación del Instituto de Investigaciones Económicas (IVIE).

Los últimos cinco años formó parte del grupo técnico que elaboró para el Consell los informes con los que el titular de la conselleria, Vicent Soler, defendía ante el Ministerio de Hacienda la urgencia de un cambio en el reparto de los recursos entre las comunidades autónomas. Estaba a las órdenes de Francisco Pérez, el experto de cabecera del Consell en asuntos de financiación. Tras años en la cocina de las cifras, con el Botànic II ha llegado su oportunidad de pasar a la primera línea. «Es una oportunidad de poder participar de forma más directa en las negociaciones, tener un cargo te da más poder», reflexiona, al tiempo que confía en que su nuevo destino le servirá de «enriquecimiento personal». Pérez no transmite temor alguno por salir de detrás de las bambalinas ni por asumir una dirección general que esta legislatura volverá a ser clave. Será quizás porque los cambios han formado parte de su trayectoria laboral. Antes de recalar en el IVIE, Pérez trabajó para dos consultoras (Deloitte S.L y T-Systems) y durante unos meses fue analista financiero en Bancaixa. Aunque su especialidad no era la financiación (su fuerte era el análisis de la economía), la autonómica se ha convertido, asegura, en «un reto personal». «Sí o sí el sistema de financiación debe reformarse».

Por su experiencia y conocimiento de lo que se cuece en las reuniones entre las comunidades autónomas y el ministerio, Pérez sostiene que «técnicamente» existe un acuerd0 en el 80 % del nuevo modelo. Es consciente, no obstante, de que el restante 20% tiene que ver con cuestiones políticas. El nudo gordiano es el status quo actual en el reparto de los recursos entre las comunidades.

«Nadie quiere perder recursos», admite. No obstante, responde positivamente cuando se le pregunta si es optimista respecto a un futuro acuerdo: «Sí, corregir el modelo es de sentido común», afirma. En 2016, asegura, se estuvo muy cerca de cerrar el pacto, pero la convocatoria de elecciones hizo que la negociación saltara por los aires.

Por otro lado, Pérez se muestra crítico con las comunidades autónomas que, como Madrid, practican el dumpig fiscal, con bajadas masivas de impuestos. En su opinión, las comunidades deben tener autonomía fiscal , pero el Gobierno central debe fijar unos topes mínimos en los impuestos cedidos. Lamenta también que el Gobierno central no haya fijado su posición respecto a la nueva financiación. «Las comunidades lo hemos hecho y el Gobierno siempre ha sido reacio», apunta.

Respecto a la posición valenciana, Pérez cree que la infrafinanciación esta suficientemente demostrada: «Hay argumentos de sobra». De ahí que cree que en espera del acuerdo, es necesario que el Gobierno establezcan medidas transitorias para paliar el maltrato y aliviar el peso de la deuda acumulada. Como gobierno, asegura, se han hecho los deberes y se ha gestionado adecuadamente, dice.

Aunque su trabajo se centrará en la financiación, el negociado de Pérez incluye cerciorarse de que el Consell pone las bases de un nuevo modelo económico basado en el desarrollo sostenible y en políticas centradas en las personas y respetuosas con el Medio Ambiente.

Compartir el artículo

stats