Una docena de pequeños «factureros», como los han denominado en el proceso de recuperación del dinero desviado de la cooperación internacional por la trama del caso Blasco, han depositado ya 452.000 euros en el juzgado en concepto de cantidades acordadas por conformidad con la Fiscalía y la Abogacía de la Generalitat como reparación del daño.

La Generalitat informó ayer de la cantidad recuperada, que eleva a 1,5 millones el dinero devuelto por la trama, pero fuentes externas al Consell conocedoras del proceso concretaron que entre los acusados que se acaban de sumar a los acuerdos de conformidad y han pagado figuran el exdirector general de Cooperación, Josep Maria Felip, y responsables de empresas y entidades sin ánimo de lucro que participaron en la trama, como Rosa María Castelo, Alberto Pampín, Carlos Andrés Chust, Jesús Urquiza, Miguel Ángel Climent, Fernando Cañete, Maribel Castillo, José Bollaín, Alfonso Navarro, Luis Freire o Fernando Darder.

Todos ellos estaban acusados en el juicio de las piezas 2 y 3 del caso Blasco, relacionadas con el desvío de fondos que debían destinarse a proyectos en países en desarrollo, entre ellos el hospital de Haití. A los 452.000 euros hay que añadir 1,04 millones recuperados también por la Generalitat en las piezas por las ayudas a la cooperación en Nicaragua.

Las cantidades ya han sido consignadas por los acusados e ingresadas en la cuenta de la Generalitat, de acuerdo con las conformidades pactadas y están pendientes de la sentencia, prevista para diciembre, cuando el Consell ya podrá destinarlos, ahora sí, a la cooperación internacional. Los 12 acusados han reconocido los hechos y han llegado a acuerdos para asumir las penas y las responsabilidades exigidas por la Fiscalía y la Abogacía de la Generalitat

«Los procesados que han suscrito los acuerdos han reconocido que formaban parte del entramado de responsables públicos, empresas y entidades sin ánimo de lucro que conformaron la estructura delictiva dedicada al saqueo», apunta el director general de Relaciones con las Corts que también es responsable de la Oficina de Recuperación de Activos de la Generalitat, Antonio Torres.

Pequeñas donaciones

Este caso tuvo un aspecto especialmente grave, ya que parte de los fondos recuperados procedía de pequeñas donaciones realizadas por miles de valencianos como muestra de solidaridad tras el terremoto que asoló Haití en el año 2010, unas cantidades que fueron saqueadas por la trama criminal organizada en torno a Rafael Blasco y Augusto César Tauroni, según explica Torres.

En la trama se encontraba el exconseller Blasco (que pactó con la Fiscalía), el empresario Tauroni y el antiguo jefe de área, Marc Llinares. Pero ninguno ha alcanzado de momento un acuerdo de conformidad con la Generalitat y, por tanto, siguen sin resarcir el daño reclamado. Está previsto que en breves fechas se incrementen las cantidades recuperadas ya que se encuentran embargados y pendiente de ejecución inmuebles como la finca de Blasco en la Barraca d'Aigües Vives (Alzira); dos apartamentos de lujo y un yate en Miami propiedad de Tauroni y varios inmuebles embargados a Marc Llinares y Alexandre Català.