En Presidencia ya preparan el próximo curso y uno de los contratos públicos que han visto la luz es el de cocina. Se busca una empresa que se ocupe durante un año del suministro de comidas y cócteles por 34.920 euros anuales.

Se trata de dar cobertura a los actos «formales e institucionales» promovidos por la Presidencia de la Generalitat que en ocasiones termina con un ágape o, en caso de ser más oficial, con una comida. En concreto, se licitan dos lotes: el de cócteles y comidas y el de desayuno y merienda. Para ambos hay una exigencia común: todos los productos alimentarios deben ser procedentes «de circuitos de proximidad», es decir, del mercado valenciano.

En el pliego de prescripciones, en el Palau tienen cuatro tentempiés obligatorios a cualquier empresa: «lacón, jamón ibérico loncheado, queso curado y tortilla española». Después, suman otras tantas recomendaciones que dividen entre canapés fríos o calientes, entre los que se incluyen «queso a la guinda, hojaldritos variados, empanada de atún, melón con jamón, chistorra de Navarra, gambas al ajillo, croquetas de jamón, buñuelos de bacalao o calamares a la romana». No se especifica, sin embargo, los postres, aunque se da pistas de que debe ser «pastelería fina variada». Sí que se adjunta una relación de refrescos y en cuanto a los vinos, todos deben ser con Denominación de Origen de la C. Valenciana.

Son algunos de los ejemplos que se podrían incluir entre los cuatro canapés que debe poder tomar cada comensal en el acto. Como también especifican, los servicios solicitados a la empresa se realizarán en días laborables excepto fines de semana y festivos que, en caso de eventos puntuales, «serán notificados con un plazo mínimo de 10 días de antelación», pues Presidencia organiza actos en días que son festivo en la C. Valenciana, como es el caso del 9 d'Octubre.

En los 35.000 euros de contrato, la empresa debe incluir el transporte, el montaje y presentación del cóctel o comida, la limpieza y recogida una vez terminado el acto así como el menaje, que debe ser desechable. En el pliego se especifica que el material utilizado debe ser reciclado. Los manteles y los hornos también van a cargo de la empresa adjudicataria.

En Presidencia también avisan que, si se precisa, también se podría solicitar que se aporten estufas si el acto es en el exterior, mesas, sillas y vajilla no desechable así como servilletas de tela para comidas más institucionales.

En cuanto al personal que se solicita para cada acto, se espera que haya camareros uniformados que, si es un cóctel de pie será uno por cada 20 comensales y si se trata de una comida, uno por cada diez.