El Grupo de Robótica y Mecatrónica (Gromep) de la Universitat Politècnica de València (UPV) se ha proclamado, una vez más, vencedor del Concurso Nacional de Robots Humanoides (Ceabot 2019) para estudiantes de grado y posgrado.

En esta ocasión, el certamen ha tenido lugar en la Universidad de A Coruña en el marco de las Jornadas de Automática organizadas por el Comité Español de Automática.

El grupo de Robótica está compuesto por tres alumnos de diferentes cursos y titulaciones impartidas en el campus de Alcoi: Jordi Armengol Miralles, estudiante del Grado de Ingeniería Eléctrica; Julen Morante García, del Grado de Ingeniería Mecánica; y Daniel Gaspar Figueiredo, del Grado de Ingeniería Informática.

Jaime Masiá Vañó, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales, y Juan Ramón Rufino Valor, del Departamento de Ingeniería Electrónica, han participado en calidad de tutores.

Con esta nueva victoria, tercera consecutiva y séptima de los últimos ocho años, el equipo de la UPV se consolida como referente nacional absoluto en robótica humanoide.

Las 5 pruebas de la competición

El concurso consiste en completar cinco pruebas con los robots que presenta cada equipo. En el primer ejercicio, la carrera de obstáculos, los autómatas deben recorrer un circuito de ida y vuelta salvando los objetos que se encuentran en su camino sin derribarlos ni desplazarlos de su posición.

En la prueba de lucha, dos robots compiten dentro de un área de combate con las normas del sumo. Se valora el comportamiento competitivo del humanoide y, en cambio, se penalizan las actitudes pasivas e inmóviles de los contrincantes.

El concurso continúa con una carrera subiendo y bajando una pequeña escalera con peldaños de tres centímetros de altura. En este caso, se puntúa tanto el número de escalones superados como el tiempo empleado en finalizar el recorrido y no se permite ningún tipo de salto o acrobacia.

En el cuarto ejercicio, centrado en las posibilidades de la visión artificial, los robots deben decodificabar códigos QR para identificar el mayor número de obstáculos posibles. Aquí, los equipos demuestran sus habilidades de programación usando la cámara de los dispositivos.

Y, por último, el concurso establece una última prueba de carácter libre, en la que cada universidad hace una exhibición de las principales destrezas de sus humanoides durante un tiempo máximo de 5 minutos.

El equipo de la UPV ha resultado primero en cuatro de las cinco pruebas del concurso (lucha, visión, obstáculos y escalera); y segundo clasificado en la prueba libre.

En esta edición, el jurado ha estado integrado, entre otros, por destacados miembros del Instituto de Robótica e Informática Industrial (UPC-CSIC), la Escuela de Ingeniería de Bilbao (Universidad del País Vasco), la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales (Universitat Jaume I) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Universidad de Huelva).Muestra de la multidisciplinariedad que existe en el campus de Alcoi.

El profesor Jaime Masiá ha destacado que el equipo que ha participado en esta edición "está ya consolidado y representa una muestra más de la multidisciplinariedad que existe en el campus de Alcoy de la UPV. Jordi, Julen y Daniel son alumnos muy implicados a los que hay que agradecer mucho su voluntad y dedicación".GROMEP, miembro de Generación Espontánea".

El Grupo de Robótica y Mecatrónica (Gromep) forma parte de Generación Espontánea, la plataforma lanzada desde la institución que dirige Francisco Mora para ayudar a sus estudiantes más competitivos e internacionales. Bajo este paraguas, la UPV despliega un programa de un apoyo institucional a las asociaciones más activas para que lleven a cabo sus actividades extracurriculares (participación en eventos, competiciones, concursos internacionales, programas de voluntariado...) y sirvan de ejemplo al resto de la comunidad universitaria.

En la actualidad, pertenecen a Generación Espontánea más de 40 asociaciones de la UPV, entre ellas, Hyperloop UPV que, en julio, consiguió el Premio a la Innovación en la Hyperloop Pod Competition de Los Ángeles; Formula Student UPV, la escudería universitaria que asombra al mundo, o iGEM UPV que, en octubre de 2018, se proclamó vencedor absoluto de la competición de biología sintética más importante del planeta, celebrada en Boston.