Cada año se diagnostican cerca de 20.000 casos de cáncer de pulmón en España. Por ello, en estos días se celebra la Semana Europea del Cáncer de Pulmón, cuya finalidad es destacar la importancia de prevenir este tipo de cáncer y fomentar la detección precoz, pues a menudo el diagnóstico se realiza en etapas avanzadas. El cáncer de pulmón se desarrolla como consecuencia del crecimiento anormal, desordenado e invasivo de las células del aparato respiratorio (tráquea, bronquios y pulmón). Como explica el doctor Javier Lavernia, especialista en tumores torácicos del Servicio de Oncología de Quirónsalud Valencia, "este crecimiento celular forma una masa de células que es lo que se conoce como tumor y los tumores tienen la característica de crecimiento sin control, lo que produce la invasión y la destrucción de los tejidos contiguos y la posibilidad de que las células malignas circulen por la sangre o por los vasos linfáticos produciendo lo que se conoce como metástasis".

¿Se puede prevenir el cáncer de pulmón?

La mejor forma de prevenir el cáncer de pulmón es evitar el consumo de tabaco. El 90% de los cánceres de pulmón se diagnostican en personas fumadoras, e incluso afecta en algunos casos a los fumadores pasivos. Abandonar este hábito reduce considerablemente las posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón, incluso en personas que han fumado durante años. Otros factores que influyen en el desarrollo del cáncer de pulmón, pero en mucha menor medida que el tabaco, son la contaminación ambiental y factores genéticos o moleculares. En aras de un diagnóstico temprano, el doctor Lavernia aconseja permanecer atento ante ciertos síntomas. "Si bien no existe ningún síntoma definitivo de cáncer de pulmón, la presencia de una tos persistente, dolor torácico, esputos manchados de sangre, fatiga, pérdida de peso o sensación de malestar general, sobre todo si se es fumador, debe obligar a consultar con el médico", puntualiza el oncólogo.

Tratamiento del cáncer de pulmón

Indudablemente un diagnóstico precoz favorece las posibilidades de curación del cáncer de pulmón. Sin embargo, con relativa frecuencia los tumores pulmonares se diagnostican en estadíos avanzados de la enfermedad, en personas completamente asintomáticas como hallazgos casualesl al realizar una radiografía o TAC por cualquier otro motivo.

"En función de las pruebas realizadas tras el diagnóstico", detalla el doctor Lavernia, "se evaluará la mejor opción de tratamiento de forma individualizada, siempre teniendo en cuenta que esta enfermedad requiere la participación de un equipo multidisciplinar en el que estén implicadas diferentes especialidades que decidirán cuál es el mejor tratamiento: cirugía, radioterapia, tratamiento sistémico o combinación de ellos".

Gracias al importante avance en el conocimiento de la biología molecular del cáncer de pulmón, la oncología médica moderna puede ofrecer modalidades de tratamiento altamente eficaces como los utilizados por el Servicio de Oncología de Quirónsalud Valencia entre los que se encuentran la utilización de dianas terapéuticas o la inmunoterapia, todavía en fases iniciales, que está consiguiendo importantes resultados en control de la enfermedad y supervivencia.

Para mantener el desarrollo y conseguir avances en el tratamiento del cáncer de pulmón es importante disponer de estudios con nuevos fármacos (ensayos clínicos) que consigan abrir el abanico de opciones terapéuticas para el cáncer de pulmón.