Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Fomento ya ha finalizado el estudio del eje pasante y lo publicará en breve

Ábalos admite en un almuerzo con AVE la falta de personal en la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para poner en servicio las líneas acabadas

Juan Carlos Fulgencio, Vicente Boluda, José Luis Ábalos, Federico Félix y Pedro Saura llegan a la comida de AVE, ayer en València. m. a. montesinos

Visita relámpago del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para mantener un encuentro-almuerzo con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en el que habló mucho de política y menos de infraestructuras en las dos horas escasas que compartió con los empresarios valencianos. Un compromiso ineludible le obligó a abandonar la reunión con AVE poco antes de las 16 horas, según confirman a Levante-EMV varias fuentes asistentes al almuerzo.

Antes del encuentro, Ábalos hizo un breve balance de sus quince meses al frente del Ministerio de Fomento (cinco de ellos en funciones) y aprovechó para sacar pecho del trabajo hecho. El ministro defendió que «no hemos dejado de trabajar, adjudicar y licitar obras» y destacó «el esfuerzo del Gobierno en el sector ferroviario, donde se han licitado 9.129 millones de euros, lo que supone un 66 % de todo lo licitado por el Ministerio de Fomento en este periodo, dos de cada tres euros licitados». De esta volumen de inversión, según Ábalos, un total de 1.822 millones han ido a parar al corredor mediterráneo para actuaciones de nueva construcción (en Cataluña y Andalucía, sobre todo) y mejora (en la Comunitat Valenciana). Una cifra que supone «tres veces más que el anterior Ejecutivo y que se han licitado 4 millones de euros diarios, el 13 % de toda la licitación del Ministerio de Fomento, 13 de cada 100 euros licitados».

A parte de macrocifras, Ábalos destacó como avances en el corredor mediterráneo «la apertura del AVE Antequera-Granada, la licitación de todos los tramos Murcia-Almería, excepto el de Totana-Lorca, la inminente apertura de la variante de Vandellós, la licitación del acceso ferroviaria al puerto de Sagunt, y la licitación del estudio informativo para analizar las alternativas de la prolongación del túnel de Serrería entre el Grao y la Punta. Una obra reivindicada de forma «urgente» desde el Ayuntamiento de València y que quedó en suspenso cuando se construyó el túnel, en los años 90, por falta de presupuesto.

En la nota de prensa distribuida por Fomento para explicar los detalles del nuevo estudio, el ministerio ya realiza toda una declaración de intenciones sobre la futura financiación del túnel. «Los aprovechamientos urbanísticos de los suelos ferroviarios no necesarios para la explotación y desafectados, deberán utilizarse para la financiación y administración de las infraestructuras ferroviarias en sentido estricto».

Durante el almuerzo con los empresarios, el ministro de Fomento también reveló que el estudio informativo del túnel pasante -que acabará con la condición de fondo de saco de la Estación del Norte y permitirá atravesar por el subsuelo de la ciudad los trenes de alta velocidad y las cercanías- ya está finalizado y saldrá a información pública en los próximos meses. Respecto al retraso en la puesta en marcha del tramo Vandellós-Tarragona, Ábalos admitió la falta de personal en la Agencia estatal de seguridad ferroviaria (el ente que debe validar las infraestructuras ferroviarias antes de ponerlas en marcha). Una situación que provoca que algunas líneas (como el tramo Vandellós-Tarragona o el Elx-Monforte-Orihuela) ya finalizadas no entren en servicio porque, por falta de personal, se retrasa la validación preceptiva para la entrada en servicio.

Compartir el artículo

stats