La Abogacía de la Generalitat ha presentado este martes escrito de acusación contra el periodista José López Jaraba, ex director general de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) por los presuntos delitos de malversación, prevaricación y falsedad documental vinculados a un posible trato de favor al productor José Luis Moreno. Según las fuentes consultadas por Levante-EMV, la Abogacía solicita una pena de 7 años de prisión, 17 años y 6 meses de inhabilitación absoluta, 9 años y 3 meses de inhabilitación especial para empleo y cargo público y multa de 21 meses a razón de 100 euros.

Además, reclama a Jaraba una responsabilidad civil de 1.385.295 euros, que es el perjuicio total causado a RTVV, según concluyó el magistrado-instructor. Este caso se refiere a la contratación por parte de RTVV de la serie "Planta 25" a la productora Alba Adriática por un importe de 2 millones de euros. Así, cuando la Sindicatura de Comptes descubrió que en el expediente no había documentación que acreditara los gastos de la producción, RTVV solicitó los comprobantes a la productora, no resultando justificados gastos por importe de 1.785.295 euros.

Dos años después, la productora de Moreno reconoció la deuda y RTVV computó ese importe en sus cuentas pero en realidad nunca ingresó nada. Según esta información, el escrito de acusación de la Abogacía de la Generalitat relata que Jaraba firmó un nuevo contrato con la misma productora de cesión de derechos del programa "De un tiempo a esta parte", por un importe que coincidía exactamente con los 1.785.295 euros que debía. El programa no tuvo costes para la productora, pues ya se había emitido en otras cadenas autonómicas.

Según estas fuentes, el escrito de acusación la Abogacía de la Generalitat considera que se han adjudicado contratos sin ajustarse, a sabiendas, a la normativa utilizada por RTVV para la adquisición de este tipo de programas.

Asimismo, ratifica que no existió ningún tipo de informe económico que evaluara el valor de los programas que se entregaron a cambio de la deuda, "despreciando cualquier actuación para constatar, en su caso, su verdadero coste". Esta acción por parte de Jaraba, según la Abogacía, supone una presunta vulneración deliberada de la normativa de contratación, presupuestaria y contable del ente público. El informe pericial que consta en el procedimiento judicial determina que el valor de 40 programas de "De un tiempo a esta parte" era en realidad de 400.000 euros.