La DANA o gota fría que ha llevado a activar mañana la alerta naranja en la Comunitat Valenciana por fuertes vientos e intensas lluvias que puntualmente podrían ser torrenciales, provocará una estructura con giro ciclónico que, según algunos modelos, llevará incluso a la formación de una Medicane (Mediterranean Hurricane) en las Baleares que se desplazará hacia el Golfo de Valencia y que dejará a su paso vientos muy fuertes y un importante temporal marítimo.

No es la primera vez que las convergencias generan estructuras de giro ciclónico que provocan rachas muy fuertes e intensas lluvias. Hace siete años, el 28 de septiembre de 2012, ya se produjo una situación similar, según recuerda José Ángel Núñez, jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana. En aquella ocasión, la baja "inyectaba mucho viento" y se había generado "por la liberación del calor de las tormentas", una situación típica de verano, con tormentas dispersas, cortas e intensas que dejaron grandes cantidades de lluvia, sobre todo al oeste de la ciudad de Valencia, en la zona de Mislata, Quart de Poblet, Paterna o Manises.

Entonces, el temporal provocó estampas extraordinarias como la de barcos varados en el Saler, localidades del área metropolitana inundadas y la feria de Gandia destrozada después de que el viento la azotase con fuerza.

En esta ocasión, la estructura de giro ciclónico se producirá debido a la convergencia de vientos de carácter terral con otros procedentes del mar (cálidos y húmedos en esta época del año) que, al llegar a la costa, y debido a la diferencia de rozamiento entre el agua y la tierra, generan la convergencia, ascienden y chocan con el aire frío de la DANA, lo que genera intensas precipitaciones y fuertes vientos.

La situación no tiene por qué volver a ser igual, pero desde la Agencia Estatal de Meteorología y desde Emergencias 112 de la Comunitat Valenciana se advierte del riesgo que puede conllevar el temporal que ya está camino de Valencia y que se espera que toque tierra en la provincia a partir de mañana jueves al mediodía. Por eso, se pide precaución y permanecer atentos a las alertas meteorológicas.