El aceite lubricante es necesario para hacer funcionar los motores de toda clase de vehículos y de maquinaria, pero al final de su vida útil se convierte en un residuo peligroso, que contiene sustancias tóxicas y metales pesados, con un notable impacto sobre el medioambiente.

De hecho, la Unión Europea ya mostró su preocupación a mediados del siglo XX sobre este tipo de aceites por su alto grado de contaminación. Sin embargo, puede recogerse y reciclarse al 100 % generando nuevas materias primas o energía. En 2018, el sistema encargado en España de la gestión del aceite industrial usado, Sigaus, logró recuperar 15 millones de litros en la Comunitat Valenciana, recogidos en cerca de 6.700 establecimientos, y se consiguió retornar al mercado casi 6 millones y medio de litros de nuevos lubricantes y ahorrar 25.877 toneladas de CO2.

«La gestión de los aceites industriales usados en la Comunitat es un buen ejemplo de proyectos de Economía Circular que están funcionando ya de forma eficaz y sostenible», señala el director general de Sigaus, Eduardo de Lecea, quien agradece el compromiso de la Administración y los ciudadanos por el reciclaje de los aceites industriales.

Más del 59 % de los puntos generadores de estos residuos fueron talleres de reparación de vehículos, seguidos de la industria, con 1.035, y otras instalaciones de diverso tipo, con 1.676. La cantidad diaria recogida rondó los 695 kilogramos, lo que equivale a tres bidones y medios al día.

El sistema de gestión del aceite usado se aplicó en 378 municipios (el 99 % de la población), incluyendo 148 con problemas de despoblación, y en los que este servicio de reciclaje supone un impulso para el tejido económico local. En las zonas desfavorecidas de montaña también está en marcha el sistema de recogida de lubricantes. En concreto, en 177 establecimientos, recuperándose 351 toneladas. De igual modo, se aplicó en otros 10 puntos ubicados en espacios naturales protegidos, que generaron 22 toneladas de residuos.

El aceite usado, además de regenerarse en su mayor parte y extraerse aceites base para la fabricación de nuevos lubricantes, puede servir como combustible industrial.