PP, Cs y Compromís han aprobado de manera conjunta en el pleno de la Diputación de Alicante pedir al Gobierno central la convocatoria "urgente" del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para buscar soluciones "colegiadas" a los problemas de financiación de comunidades autónomas y municipios y para "garantizar la suficiencia financiera" de las instituciones.

Los tres partidos han respaldado así la moción presentada por el diputado de Compromís Gerard Fullana mientras que el PSPV ha votado en contra al considerar que la forma y el instrumento no es el adecuado si bien están de acuerdo con el fondo.

El diputado proponente ha exigido que se "desbloqueen" las partidas para las comunidades autónomas y ha considerado "importante" que las instituciones valencianas muestren "unanimidad" ante el problema de financiación que sufre la autonomía.

Desde el PP, Eduardo Dolón ha apoyado la moción porque ha dicho que es lo que su formación lleva "reivindicando desde hace meses, en las Corts Valencianes" y, por eso, ha instado a Compromís a que eleve la propuesta a la cúpula de su propio partido para que el debate se traslade a la cámara autonómica.

Finalmente, Dolón ha parafraseado a la vicepresidenta del consell y colíder de Compromís, Mónica Oltra, y ha sugerido a Fullana: "Montemos el pollo con quien gobierna", en referencia al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

Por su parte, el grupo socialista ha rechazado la moción porque aunque su portavoz, Toni Francés, ha asegurado que estaban de acuerdo con el fondo, ha opinado que "la forma y el instrumento no es el adecuado".

Para el PSPV, no se puede acudir al CPFF porque el Gobierno central está en funciones y no podría adoptar una solución. Asimismo, ha indicado que en 12 días habrá un Gobierno o el inicio de una campaña electoral "y, por tanto, difícilmente se podría convocar el CPFF".

Finalmente, ha considerado que si se hubieran aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sí habría una solución para las infraestructuras e inversiones que precisa la Comunitat y se habrían resuelto las entregas a cuenta e IVA.

Planes de emergencias

Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad una moción del grupo socialista para que la institución estudie la elaboración de planes de emergencias para los municipios de la provincia y su posible inclusión en los presupuestos de la institución en 2020.

Pese a que la moción ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos, el diputado del área, el 'popular' Javier Sendra, ha pedido su retirada ya que, según ha sostenido, la Agencia Valenciana de Seguridad y respuesta a las Emergencias ya ha redactado 86 planes municipales de las 141 localidades alicantinas.

Competencias

Por último, el presidente de la institución, Carlos Mazón, ha respondido 'in voce' a una pregunta por escrito de la socialista Eva Maria Delgado, que le interrogaba sobre la devolución de competencias sociosanitarias que asume la Diputación y sobre el futuro de los trabajadores del Doctor Esquerdo y del Hogar Provincial.

Mazón, que ha asegurado que también responderá por escrito, ha alegado, no obstante, que por el momento la cuestión se está jugando "en el terreno de las palabras y las declaraciones políticas".

Ha mantenido que, por tanto, existe "buena predisposición" para llegar a un acuerdo aunque desde el encuentro en agosto con la vicepresidenta Mónica Oltra no ha tenido "noticias" para sentarse "en la mesa".

Además, ha subrayado que en la reunión con el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, este le trasladó que las diputaciones tendrán "voz propia" en la tramitación de los decretos o proyectos de ley que afecten a los entes provinciales. "Es un buen punto de arranque", ha indicado Mazón que ha sostenido que está por la "defensa de los presupuestos -provinciales-, para atender a los pueblos; nuestra verdadera prioridad", frente a las competencias impropias.