11 de septiembre de 2019
11.09.2019

La ministra da la razón al Consell sobre los cambios legales a medio plazo

El Congreso tumba una propuesta del PP para urgir al Gobierno a pagar. Populares y Cs piden hoy la reprobación de Montero

10.09.2019 | 23:51

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, abogó ayer por desligar las transferencias de los anticipos a cuenta a las comunidades autónomas de los Presupuestos Generales del Estado y de que haya gobiernos en funciones, como ocurre actualmente. «Comparto que el sistema de entregas debería estar desligado de que no exista un Gobierno en funciones. Deberíamos tomar nota para que la reforma del sistema de financiación autonómica permita apuntar a esas cuestiones», declaró en la respuesta en el Senado al parlamentario de ERC Bernat Picornell.

Coincidió por tanto con la visión del jefe del Consell, Ximo Puig, de que se han de buscar soluciones que eviten la dependencia de las transferencias del sistema de financiación de un Gobierno en Madrid. Eso sí, la ministra no avanzó sobre soluciones a corto plazo al problema producido ahora con el ejecutivo en fucniones y que está asfixiando las arcas autonómicas.

La reforma del sistema de financiación fue objeto también de debate ayer en el Congreso de los Diputados por una proposición de ley del PP sobre instar al Gobierno a «adoptar cuantas medidas sean necesarias para que las comunidades autónomas reciban, de manera urgente, los recursos financieros que les corresponden incluyendo las entregas a cuenta de 2019». También pedía «compensar los 2.496 millones de euros de desfase del IVA». Los socialistas contraatacaron con una enmienda para añadir la petición al Gobierno de que impulse la reforma del modelo de financiación. El PP la rechazó. Finalmente, el Congreso tumbó la propuesta de los populares en virtud del voto en contra de 175 diputados.

El PP pedirá además hoy la reprobación de a ministra Montero a petición de Ciudadanos por su gestión de los anticipos a cuenta a las comunidades autónomas.

Ximo Puig no estuvo ayer con Montero, pero hoy sí estará en Madrid para reunirse con los diputados valencianos en el Congreso junto con José Luis Ábalos y para ver a la ministra de Sanidad y Consumo, María Luisa Carcedo, en busca de soluciones a los viajes del Imserso. El líder del PSPV audirá a este segundo encuentro al lado de su homóloga balear Francina Armengol, con la que se reunió el pasado fin de semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.