El temporal de lluvias provocado por la entrada de una DANA (depresión aislada en niveles altos) ha dejado en la Comunitat Valenciana en las últimas 24 horas lluvias de hasta 35 litros por metro cuadrado y rachas de viento que han superado los 80 kilómetros por hora, aunque no se han registrado incidentes de consideración en las tres provincias. Algunos municipios han optado por suspender las clases ante la previsión de fuertes lluvias.

Durante la pasada noche, el frente de lluvias ha afectado principalmente al interior de la provincia de Castelló y al norte de la provincia de Alicante. Por la tarde la DANA volverá a coger fuerza y afectará a la provincia de Alicante y sur de Valencia, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Sobre las 23.00 horas de la pasada noche se ha registrado un tornado-tromba marina frente a la costa de Torrevieja, en el sur de la provincia de Alicante, con abundante aparato eléctrico y cortinas de precipitación visibles, según han informado fuentes de la Agencia de Seguridad y Emergencias.

Durante el desarrollo de la tormenta se ha observado una manga marina con la nube embudo y el movimiento del agua sobre el mar.

Los registros más significativos en las últimas 24 horas han sido los siguientes, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet):

Por lo que se refiere a los vientos, se han registrado rachas de hasta 81 kilómetros por hora en Xàbia, de 80 en Xodos, 76 en Catí y 72 en Serra d'en Galceran.

Fuentes de la Agencia de seguridad y Emergencias y de los consorcio provinciales de Bomberos han indicado que no se han producido incidentes relacionados con las lluvias durante toda la noche.

AEMET_C. Valenciana

@AEMET_CValencia

·

25min

Precipitación acumulada HOY hasta las 13 h. Redes AEMET y CH Júcar. Murla: 69.0 Guadalest: 60.6 Millena: 33.0 Jávea/Xàbia: 33.0 Alfondeguilla: 26.6 Confrides: 26.4 Polinà de Xúquer: 22.1 Adsubia: 21.0 Beniarrés: 20.2 València: 17.9 Castelló: 16.0 Vinaròs: 15.3 Xàtiva: 13.0