Los primeros efectos de la gota fría que se prevé que azote hoy a la Comunitat Valenciana no se han hecho esperar. El mar en la comarca de la Marina Alta comenzó a cambiar a primera hora de la jornada de ayer, lo que hizo que los ayuntamientos comenzaran a tomar medidas frente al episodio de lluvias torrenciales que se avecina. Concretamente, el consistorio de Xàbia levantará hoy un muro (dique de contención) de arena en la playa del Arenal ante la previsión de que olas de hasta cinco metros de altura azoten en los próximos días el litoral. Este muro de contención evitará que las olas lleguen hasta el paseo marítimo así como a los negocios de primera línea, informa Alfons Padilla.

Además, en la jornada de ayer se reunió el Centro de Coordinación Operativa de Ámbito Local de Xàbia, que recomendó retirar «a toda prisa» las hamacas y sombrillas ante la fuerza que cogió el temporal ayer en esta zona. Otro de los municipios de la Marina Alta que no tardó en reaccionar fue Benitatxell, donde se limpiaron los imbornales y donde la Policía Local tiene preparadas las vallas por si es necesario cortar calles inundadas.

La Comunitat Valenciana está en alerta naranja por lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas y vientos de 80 kilómetros por hora, una situación que en las provincias de València y Castelló se prolongará hasta mañana. Por ello, algunos municipios -cada ayuntamiento tiene la potestad de decisión una vez la Conselleria de Educación envía una carta a los equipos directivos avisando de la activación del protocolo- decretaron ayer el cierre de los centros escolares.

En la provincia de València, el único municipio que ha anunciado para hoy el cierre de centros escolares el de Alginet mientras que en la provincia de Castelló lo harán en Borriana, Benicàsim, Peñíscola, Vila-real y Vinaròs. Además, el alcalde de Riba-roja del Túria se reunió ayer con los responsables políticos y técnicos de las áreas implicadas para coordinar las acciones con el fin de minimizar el impacto de las fuertes lluvias y poder afrontar con garantías cualquier emergencia que pueda surgir. Así, el consistorio cerrará los parques públicos y el cementerio a partir de las 8 horas del día de hoy.

En la provincia de Alicante, el Ayuntamiento de Elx también activó ayer el dispositivo de emergencia para proteger las zonas más inundables ante la llegada de la gota fría. El concejal de Seguridad, Ramón Abad, señaló que la ciudad está preparada para este fenómeno pero «es imprescindible que los ciudadanos tomen las precauciones necesarias para evitar cualquier tipo de contingencia».

Ciclón mediterráneo

La DANA o gota fría que a partir de hoy golpeará la Comunitat Valenciana dejará a su paso fuertes vientos y lluvias intensas que en algunos puntos podrían ser torrenciales, admeás de generar estructuras atípicas de giro ciclónico que incluso podrían dar lugar a una Mediterranean Hurricane (Medicane): un ciclón híbrido mediterráneo. Así lo cree el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, aunque el jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en València, José Ángel Núñez, apuesta más por una «estructura de rotación con giro ciclónico» que provocará «vientos muy fuertes» y un importante «temporal marítimo» con olas de más de cuatro metros de altura.

La Medicane a la que apuntan algunos modelos de predicción meteorológica es «una baja con tintes tropicales» apuntan desde Climatología de la universidad alicantina, «un ciclón híbrido mediterráneo que comparte rasgos con ciclones tropicales» y que, en los casos más intensos, «pueden compararse incluso con huracanes de categoría 1 ó 2». No obstante, y pese a lo que pueda parecer por la teminología, «no hay que alarmarse porque estos ciclones no tienen nada que ver con los grandes ciclones tropicales» y, desde luego, «no son huracanes», recalca Núñez.