12 de septiembre de 2019
12.09.2019
Polémica

El Gobierno rechaza un trato preferente a la C. Valenciana en el pago del dinero bloqueado

La ministra pronostica que el Consell tendrá problemas de tesorería a final de octubre por la peor financiación, pero no aporta soluciones - El ahogo de la Generalitat marca el primer pleno en Corts

11.09.2019 | 23:43
El conseller Vicent Soler, en su escaño, durante el pleno de ayer en las Corts.

La portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Aitana Mas, constató ayer tarde en la tribuna parlamentaria que la política valenciana lleva días en «una montaña rusa» por la financiación autonómica. Cuando lo dijo, no sabía el último giro de la situación, que sitúa esta casi al borde de la categoría de festival del humor.

El día iba bueno para el Consell, los partidos que lo forman y, en especial, el PSPV, porque la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, supuestamente había aportado algo de luz a la falta de claridad sobre las alternativas al bloqueo a las entregas a cuenta: 450 millones que no llegan y que amenazan la tesorería de la Generalitat. A esa hora, la creencia extendida en virtud de un teletipo de agencia de información es que Montero había anunciado que la C. Valenciana (junto con Murcia) tendría un trato preferente con respecto a este problema y percibiría el dinero bloqueado a finales de octubre o principios de noviembre. Era así dado su «peor» trato del sistema de financiación autonómica. De ahí, el «adelanto» de unos fondos que el resto de autonomías iban a recibir hacia final de año.

Era una bonita melodía que relajaba no solo el estrés de tesorería de la Generalitat, sino también la tensión de los últimos días en el seno del Consell.

La bañera de agua helada cayó al final de la tarde, cuando el ministerio desmentía por cauces oficiales el anuncio contenido en el despacho de la agencia de comunicación que el propio conseller de Hacienda, Vicent Soler, había ensalzado en su comparecencia de inicio de legislatura en Corts.

El ministerio aclaró que lo que Montero había respondido en el Congreso por la mañana a preguntas de la diputada Aina Vidal (Unidas Podemos) era que Murcia y la Comunitat Valenciana pueden ser los territorios que antes se vean afectados por la no actualización de las entregas a cuenta, un problema que podrían sufrir entre finales de octubre o principios de noviembre, cuando las demás se verían afectadas a final de año.

Fuentes del departamento de Montero precisaron que para la C. Valenciana es más urgente encontrar una solución, pero que estas serían «iguales para todas» las comunidades. No habrá, por tanto, trato especial a los valencianos, aunque se reconozca que son los peor tratados por el modelo de financiación.

Precisamente, el reconocimiento de esta singularidad valenciana es el argumento que habían destacado Soler y otros dirigentes socialistas antes de que llegara el desmentido.

Así que un día positivo para el Consell del Botànic se transformó en un día más de incertidumbre sobre el estado de las cuentas. Las arcas valencianas no podrán respirar ya a finales de octubre. Al menos, no puede decirse ahora que eso vaya a pasar.

Montero recibirá a Puig el lunes

La única gota de esperanza es que Montero recibirá finalmente al president Puig el próximo lunes. Es la nueva fecha después de cancelar la cita del martes pasado por las negociaciones con Podemos de un posible acuerdo de gobierno. Para Rubén Ibáñez (PP), fue todo «un portazo» de la ministra.

La estresada situación de la caja de la Generalitat y la necesidad de una nueva financiación autonómica fueron el eje vertebral de la primera jornada de comparecencias de consellers en las Corts.

Nadie que pasó por el estrado dejó de pronunciarse con mayor o menor vehemencia. El que más, el más afectado por este debate, Vicent Soler, que se congratuló por un «trato singular y especial» a la C. Valenciana del Gobierno que no será. Al menos, por ahora.

Soler fue muy duro con la derecha, a la que acusó de impedir la llegada de 1.400 millones por rechazar los Presupuestos del Estado de 2019, y aseguró que seguirá reivindicando «con total firmeza».

Este hecho es el causante de las «retenciones de créditos» que ha preparado y que rechazó calificar de «recortes» cuando el gasto de la Generalitat ha aumentado un 7 % en lo que va de año. «Busquen otra palabra que ofenda, pero la de recorte no es adecuada», lanzó a la oposición.

De las palabras de Soler queda claro que estos ajustes deberán aprobarse -espera que el Botànic sea «un piña», dijo) con independencia de las entregas a cuenta y del mes de IVA que reclaman.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.