El primer envite del temporal provocado por la DANA (Depresión Atmosférica en Niveles Altos) provocó ayer la suspensión de clases a 45.874 alumnos y que otros 266.000 estudiantes de las comarcas al sur de València y la provincia de Alicante tampoco acudan hoy a sus respectivos centros educativos por precaucación ante el riesgo meteorológico del actual temporal de lluvia y viento, según confirmaron ayer fuentes de la Conselleria de Educación a Levante-EMV. El episodio de precipitaciones intensas también se saldó con el rescate de cinco personas en València, Dénia y Nules, según fuentes del 112 y de los consorcios de bomberos, el cierre de los puertos de Castelló, Gandia y Sagunt y problemas puntuales en zonas inundables.

El temporal continuará azotando hoy sobre todo a la provincia de Alicante, la más afectada por las medidas de Educación con un total de 250.291 alumnos de 80 municipios que se quedarán sin clase, entre ellos los de la capital, Elx, Torrevieja, Orihuela y Benidorm. A estos hay que sumar los 22.000 estudiantes de la Universidad de Alicante que también se quedan sin clase. Respecto a Valencia, la cifra se rebaja a 16.112 alumnos de cinco municipios: l'Alcúdia, la Font d'en Carròs, Gandia, Oliva y Real de Gandia. De hecho, el campus de la Universitat de València de Gandia permanecerá hoy cerrado.

62

El temporal llega a la Comunitat Valenciana

Durante la jornada de ayer, la zona del Camp de Morvedre y el sur de la Plana Baixa fueron las que se vieron más afectadas por el tren convectivo que les afectó entre las 13 y las 15 horas. Y que dejaron precipitaciones acumuadas en Sagunt de 98,4 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de València. De hecho, sólo en el observatorio del Consell Local Agrari se recogieron 96 litros por metro cuadrado. La intensidad de las lluvias, unida a las fuerte ráfagas de viento, obligaron a realizar una veintena de cortes de tráfico entre badenes, accesos, carreteras y calles, que resultaron totalmente inundados. Ese fue el caso del acceso a la A-23 desde el polígono Sepes, donde dos vehículos se quedaron atrapados. El paso inferior de la estación de Renfe también presentó complicaciones hasta el punto de generar retrasos de 15 minutos en los trenes de la línea de cercanías C6 hasta València. La tormenta obligó a cerrar el puerto comercial de Sagunt, abierto al cierre de esta edición y las clases también se suspendieron.

Una atrapada en Nules

En la provincia de Castelló, el Ayuntamiento de Cabanes (la Plana Alta) pedirá declarar Torre de La Sal como zona catastrófica debido a que el temporal se ha «tragado» la playa provocó destrozos en el paseo marítimo. El Consorcio de Bomberos de la Diputación de Castelló realizó siete servicios. El más importante fue el rescate de una persona atrapada con su vehículo en el camí La Mar de Nules. Resultó ilesa, pero a los bomberos se les averió su vehículo.

20

Efectos de la gota fría en La Marina

En la Marina Alta, Xàbia se parapetó en un gran muro de arena, levantado a contrarreloj en la playa del Arenal, para mitigar los daños del temporal marítimo. Hasta cinco máquinas trabajaron en crear este enorme dique. Las olas se les echaron encima. Lo acabaron justo para evitar que el mar arremetiera con fuerza contra el paseo marítimo y los negocios de primera línea.

La DANA llegó a la Marina Alta con fuertes vientos. En Xàbia, se registraron rachas de hasta 108 km/h, que rompieron cristaleras de locales del Arenal. En Dénia, el vendaval tiró árboles y desgajó dos planchas de la cubierta de la lonja de pescadores. También en Xàbia se desató un tornado en el litoral del Segon Muntanyar. Arrancó de cuajo una estructura de metal del aparcamiento de una finca de apartamentos y la lanzó contra una casa. La vivienda quedó sitiada por el amasijo de metal. Su dueña, una anciana de 87 años, quedó atrapada.

Acudieron los bomberos a despejar los hierros y liberarla. Los vecinos relataron que el tornado hizo volar sillas y hamacas. La anciana escuchó un «fuerte estruendo» y se asustó mucho al ver que la estructura de metal se había ido contra su casa. En Xàbia, también se produjo un conato de incendio en la Guàrdia, donde hay importantes masas forestales. Se originó por un rayo latente en un pino.

Tres kayakistas salvan la vida

Mientras, en Dénia, tres kayakistas salvaron la vida tras volcar el fuerte oleaje sus embarcaciones y luchar contra el mar. Intentaron nadar mar adentro para que una embarcación los rescatara. No tenían fuerzas para alcanzar la playa. Y las olas los arrastraban contra las piedras del espigón de la Marina de Dénia.

Los testigos que, angustiados, observaban desde tierra los esfuerzos de los tres deportistas, de unos 30 años, avisaron al 112. Acudió la Cruz Roja de Dénia. Los kayakistas lograron salir por las piedras. Iban bien equipados con neoprenos y chalecos salvavidas. Pero uno de ellos tragó mucha agua y sufrió heridas al golpearse con las rocas. La Cruz Roja lo trasladó en ambulancia al hospital.

Por último, la Policía Local y Cruz Roja rescataron a un hombre de 46 años en la playa de la Malva-rosa con síntomas de hipotermia.