El temporal de lluvia y viento que golpea Valencia y Alicante y que ha provocado el desbordamiento del río Clariano en Ontinyent, así como inundaciones en numerosos municipios del sur de la provincia, podría empeorar aún más a tenor del pronóstico del tiempo en Valencia elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ayer decretó la alerta roja por riesgo extremo de lluvias torrenciales en toda la provincia de Valencia a partir de las seis de la mañana del viernes. Las precipitaciones que se anuncian podrían dejar más de 90 litros por metro cuadrado en apenas una hora y de más de 180 en doce horas.

El aviso especial emitido por la Aemet con motivo del paso de esta DANA indica que, ayer, la situación "más adversa" se esperaba "en áreas del sureste", donde se preveían "chubascos y tormentas muy fuertes, incluso localmente torrenciales", tal y como sucedió, a lo que se le unía "otro factor muy adverso: la persistencia de las precipitaciones, con acumulaciones superiores a los 200 l/m2".

Según este aviso especial, hoy "viernes se espera que esta situación continúe, extendiéndose la especial adversidad a Valencia". De momento, hay numerosas carreteras cortadas en Valencia y Alicante, además de haberse interrumpido la circulación ferroviaria convencional entre ambas provincias. Los colegios de Valencia y Alicante también han suspendido las clases hoy.

No obstante, apunta la Aemet, "hay que tener en cuenta que pequeños cambios en la evolución de la DANA y en el régimen de viento podrían desplazar los máximos de lluvia a otras zonas" de las previstas inicialmente en la predicción del tiempo en Valencia. Aún así, se pide la máxima precaución ante esta situación de riesgo extremo por lluvias torrenciales.