12 de septiembre de 2019
12.09.2019
El tiempo

Última hora | Una histórica gota fría anega Valencia y Alicante y causa numerosos daños

El temporal descarga 296,4 l/m2 en Ontinyent, de los cuales 202 en seis horas - Beniarrés recoge 359 l/,m2

12.09.2019 | 08:39
Coches arrastrados al desbordarse una rambla en Moixent.

- La gota fría o DANA, que afecta a todo el sureste peninsular con especial intensidad en Murcia, Valencia, Alicante y Albacete, ha dejado este jueves dos víctimas además de desbordamientos de ríos, coches arrastrados, vías anegadas, un centenar de evacuados y cientos de miles de alumnos sin clases. La gota fría se recrudecerá esta noche y mañana, donde ya esta mañana fue ya cortado el tráfico en una autovía (A-31) e interrumpido el tránsito de trenes en dos vías férreas. La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha anunciado el inmediato despliegue de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la localidad alicantina de Orihuela para paliar los efectos de la gota fría

- Un total de 132 municipios de la C.´Valenciana mantendrán cerrados sus centros educativos y 536.000 alumnos se verán afectados.

- Actualización de las lluvias acumuladas en las últimas 24 horas en las poblaciones de la C.Valenciana.



- La ciudad de València suspende las clases para mañana viernes. Consulta aquí el listado de municipios valencianos que mañana suspenderán las clases como consecuencia del temporal que azota la C.Valenciana.

- Las lluvias han ocasionado pequeños incidentes en varios centros sanitarios de Valencia y Alicante como goteras y filtraciones, como ha ocurrido en el hopital La Fe.



- Suspenden un tren Madrid Chamartín-Valencia Nord por condiciones meteorológicas adversas. Los viajeros quedan reubicados en el AVE de las 18:40 horas con salida desde la Puerta de Atocha.




- Ontinyent pedirá la declaración de zona catastrófica tras una gota fría "sin precedentes". Jorge Rodríguez, se queja de que la Confederación Hidrográfica y el Ministerio "ni actúan ni dejan actuar" para proteger la zona de la Cantereria, que ha vuelto a inundarse con 30 rescatados. 

- Varias vecinas del barrio de Canterería, en Ontinyent, afectadas por el desbordamiento del río Clariano tras el temporal de lluvia han relatado que, en poco tiempo, el agua empezó a entrar en las viviendas y cuando iban a salir ya les llegaba a la cintura, y en algún caso cubrió la casa. "Cuando nos hemos dado cuenta y hemos ido a salir ya nos venía el agua por la cintura y no podíamos salir de casa", ha señalado una de las vecinas.

- La localidad de Ontinyent, el suroeste de Valencia, ha acumulado 300 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas (202 solo en seis horas), la mayor cantidad de lluvia registrada en el municipio desde que en 1917 se comenzaron a recoger los datos pluviométricos, y la lluvia ha provocado el desbordamiento del río Clariano. Otro registro destacado de esta gota fría está en Beniarrès (Alicante), que en las últimas 24 horas ha recogido 351 l/m2.

- Los equipos sanitarios han atendido y trasladado a hospitales a tres personas de las rescatadas en Ontinyent y Canals en el episodio de fuertes lluvias que se está registrando desde la madrugada como consecuencia de una Depresión Atmosférica en Niveles Altos (DANA), según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). Dos de ellos presentaban problemas relacionados con haberse quedado sumergidos en el agua.

- Los bomberos han rescatado a dos personas que habían quedado atrapadas en Ontinyent, donde trabajan once dotaciones del Consorcio de Valencia, concretamente en el barrio de Canterería, tras desbordarse el río Clariano.

-Paterna y Burjassot ya han decretado la suspensión de las clases en sus centros educativos para mañana viernes.

-La Guardia Civil ha confirmado el fallecimiento de dos personas encontradas en el interior de un vehículo que estaba volcado en una zona inaccesible por la acumulación de agua en Caudete (Albacete).



- La Confederación Hidrográfica del Segura anuncia que se prevén problemas en los cauces cercanos a Orihuela ante la intensidad de las lluvias torrenciales que están cayendo en la zona y la cantidad de lluvia recogida aguas arriba. 



- Rescatan en Canals a tres persones en río Cànyoles. Se han movilizado bomberos voluntarios del parque de Vallada y el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA). Una de ellas ha sido evacuada en helicóptero.



- La Aemet activa la alerta roja para mañana, desde las 6.00 horas hasta la medianoche, en casi toda la provincia de Valencia a excepción de la zona interior norte, incluida la capital del Túria. Se anuncian posibles precipitaciones de más de 90 l/m2 en una hora y de más de 180 en doce horas.



- Emergencias ha decretado la situación 0 en la Vall d'Albaida por el riesgo que suponen para personas y bienes las inundaciones y las grandes cantidades de agua registradas en la zona por el paso del temporal.

{C}{C}{C}{C} {C}{C}{C}{C}

-La riada del río Clariano se ha llevado por delante el conocido como Pont d'Allà Baix de Aielo de Malferit, una construcción original del siglo XV.



- Unos 338.000 alumnos se han quedado sin clase, de 191 municipios. La mayoría, 139, de la provincia de Alicante, y 52, de la de València.

-En Moixent se ha desbordado la Rambla del Bosquet arrastrando varios coches, aunque ninguno de ellos llevaba ocupantes.

- La Depresión Atmosférica en Niveles Altos (DANA) que está afectando al Mediterráneo ha dejado hasta 191 litros por metro cuadrado en puntos de la Comunitat Valenciana en las últimas seis horas, que este jueves sigue en alerta nivel rojo en Valencia y Alicante por tormentas y lluvias que pueden descargar hasta 90 litros en una hora, según la previsión de la Aemet.

De los 297.0 l/m2 acumulados en Ontinyent hasta las 9 horas, 202.2 lo han sido en las últimas 6 horas, y 273.4 en las últimas 8 horas.


- Estas son las carreteras cortadas por el temporal en el entorno de Ontinyent: CV-655 (Pou Clar-Fontanars), CV-650 (Bricorama), Avinguda del Tèxtil, Camí Vell de Xàtiva, Cantereria, Carril, Carretera de l'Altet a La Clariana, Camí Vell Agullent, Camí dels Pressos, CV-81 (Ontinyent-Bocairent)

- Las fuertes lluvias también han afectado a las conexiones ferroviarias: un tren de la línea Xàtiva-Alcoi ha quedado interrumpido a las 6.10 horas en Ontinyent, y dos trenes de Larga Distancia que unen Alicante con Barcelona. Además, se ha suspendido el Euromed de las 10.20 a Alicante que venía de Barcelona y se ha trasladado a los pasajeros en autobús.

Vía del AVE en la Font de la Figuera.


- Un tornado sacude Dénia y provoca el hundimiento de parte del pabellón municipal, además de derribar camiones y dejar estampas insólitas debido al paso del temporal de lluvias y vientos. 



- El episodio de lluvias torrenciales vivido esta noche en la Costera ha provocado una importante crecida del cauce fluvial del Canyoles, que atraviesa Moixent, y la rambla del Bosquet se ha desbordado. Varias calles permanecen anegadas por la bajada de agua procedente de la Serra Grossa y la Font de la Figuera.

- La DANA ha dejado hasta 191 litros por metro cuadrado en las últimas seis horas en puntos de la Comunitat Valenciana como Beniarrés. Este jueves sigue en alerta nivel rojo el litoral sur de Valencia y toda la provincia de Alicante por tormentas y lluvias que pueden descargar hasta 90 litros en una hora, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

- La  DANA o gota fría que esta semana afecta a Valencia y el resto de la Comunitat Valenciana ha dejado esta noche grandes cantidades de agua en algunos puntos y ha obligado a suspender las clases en casi un centenar de municipios valencianos. Esta noche, las intensas lluvias incluso han provocado que el río Clariano se desborde a su paso por Ontinyent, donde el temporal ha dejado más de 180 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas. 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.