Los accesos por carretera a Orihuela quedaron cortados ayer después de que se recogieran cerca de 259 litros por metro cuadrado, una cantidad cercana al total de lluvia que se recoge en la ciudad de promedio en todo un año (276,3 litros en el observatorio de la Confederación Hidrográfica).

Ante esta situación, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, anunció el «inmediato despliegue» de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la localidad para paliar los efectos de la gota fría. Al cierre de esta edición, 200 militares ya trabajaban para paliar las incidencias del temporal. A primeras horas de la noche, continuaba lloviendo en el casco urbano, por el que pasa el río Segura, que podría desbordarse a lo largo de la madrugada. La jornada de ayer fue la más lluviosa en Orihuela desde 1987.

El Centro de Cooperación Operativo Municipal, que conforman los cuerpos de seguridad municipales y autonómicos, elevó la situación de emergencia a Nivel 1 durante la tarde, lo que permitió solicitar apoyo de otras Administraciones.

A las 20 horas, se encontraban cortadas la N-340 a su paso por el centro urbano, la CV-870 y varias carreteras secundarias que conectan la localidad con sus pedanías y municipios vecinos. A lo largo del día se ha llegado a cortar toda la circulación en el casco urbano. Además, en Orihuela Costa se han cortado dos pasos subterráneos de la N-332.

Asimismo, se procedió al desalojo de la residencia del Centro Ocupacional Oriol por inundaciones, mientras que Protección Civil y Cruz Roja habilitaron el albergue provisional en el colegio Virgen de la Puerta.

Desde el consistorio oriolano se subrayó que todos los medios de los diferentes efectivos que conforman el Cecopal se encuentran atendiendo a pie de calle las incidencias de mayor envergadura.

A lo largo de la tarde, el president de la Generalitat, Ximo Puig, se trasladó a la ciudad, donde visitó el barrio del Ravaloche, uno de los más afectados por el agua. Puig afirmó que la Generalitat abordará «la recuperación, rehabilitación y restauración de los municipios cuando termine la DANA» y que los vecinos y vecinas «tanto de Ontinyent como de otras localidades de la Vall d'Albaida, así como de Orihuela y la Vega Baja, además del resto de comarcas de la Comunitat Valenciana van a contar con nuestro apoyo».