La gota fría o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera) que desde primera hora de ayer está afectando a toda la Comunitat Valenciana y que obligó a suspender las clases a 45.000 alumnos y a otros 266.000 hoy empeorará en las próximas horas. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta roja (riesgo extremo) por fuertes lluvias en el litoral sur de Valencia y en toda la provincia de Alicante, además de en Murcia, y advierte de una «situación meteorológica muy adversa».

La alerta roja se declara cuando existe peligro de que caigan lluvias torrenciales de más de 90 l/m2 en apenas una hora con acumulados de más de 180 litros en doce horas. La situación de riesgo extremo también se decreta por la alta probabilidad de que las precipitaciones lleguen acompañadas de fuertes tormentas, mientras que se mantiene la alerta naranja por vientos que superan los 90 km/h y fenómenos costeros que provocarán olas de más de cuatro metros.

Se esperan fuertes vientos

En el interior sur de Valencia se mantiene por ahora la alerta naranja (riesgo importante) hasta el mediodía del viernes por lluvias de más de 40 litros por metro cuadrado a la hora y acumulados de más de 140 en doce horas. También permanece activa la alerta amarilla en la zona por vientos de más de 70 kilómetros por hora.

En el litoral norte, por su parte, ayer se activó la alerta amarilla por riesgo importante de fuertes lluvias con más de 30 l/m2 a la hora y acumulados de más de 80 en doce horas, así como por vientos con más de 70 km/h y temporal marítimo con olas de más de tres metros. La alerta seguirá vigente hasta el viernes, aunque en principio hoy se mitigará la probabilidad de lluvias.

La situación más benévola se da en el interior norte de la provincia de Valencia, donde no hay ninguna alarma activa hasta la medianoche del viernes, cuando se activará la preemergencia por lluvias de más de 30 litros por metro cuadrado a la hora.

En la ciudad de València lo peor de la DANA o gota fría que afecta a la Comunitat Valenciana se esperaba, en principio, para la pasada madrugada, aunque las previsiones meteorológicas se han rebajado con respecto a las últimas horas. No obstante, no hay que olvidar que cualquier mínima variación en las condiciones del temporal puede modificar su desplazamiento. También en la capital de la Ribera Alta, en Alzira, los pronósticos anuncian precipitaciones de consideración, al igual que en otros puntos de la Ribera Baixa, como Cullera. También en la capital de la Safor, en Gandia, la Aemet vaticina importantes cantidades de lluvia a partir de la próxima medianoche debido al paso de la DANA o gota fría. Para el fin de semana se espera que la situación mejore y que las fuertes lluvias se desplacen al interior de la Penínslua.