El temporal de lluvia y viento que golpea Valencia y Alicante y que ha provocado el desbordamiento del río Clariano en Ontinyent, así como inundaciones en numerosos municipios del sur de la provincia, podría empeorar aún más a tenor del pronóstico del tiempo en Valencia elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ayer decretó la alerta roja por riesgo extremo de lluvias torrenciales en casi toda la provincia de Valencia a partir de las seis de la mañana de hoy. Las precipitaciones que se anuncian podrían dejar más de 90 litros por metro cuadrado en apenas una hora y de más de 180 en doce horas.

De momento, sólo se salva del riesgo extremo el interior norte de la provincia de Valencia, que hoy estará en alerta naranja por riesgo importante de lluvias de más de 60 litros por metro cuadrado en una hora y de más de 120 en doce horas. El aviso especial indica que para hoy «se espera que esta situación continúe, extendiéndose la especial adversidad a Valencia".

No obstante, apunta la Agencia Estatal de Meteorología, «hay que tener en cuenta que pequeños cambios en la evolución de la DANA y en el régimen de viento podrían desplazar los máximos de lluvia a otras zonas» de las previstas inicialmente en la predicción del tiempo en Valencia. Aún así, se pide la máxima precaución ante esta situación de riesgo extremo por lluvias torrenciales.

La segunda jornada de gota fría cumplió con todas las previsiones. La Depresión Atmosférica en Niveles Altos dejó lluvias torrenciales que descargaron de norte a sur en toda la ComunitatLa provincia más afectada fue Alicante, donde la tormenta descargó hasta 316,6 l/m2 en Beniarrés y 297 l/m2 en Ontinyent, las mayores cifras en estas localidades desde que existen registros en 1917.

José Ángel Nuñez, jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en València, calificó las consecuencias del temporal como «desastrosas». En concreto, la gota fría descargó con especial fuerza en las comarcas de la Vega Baja, Alt Vinalopó, Albaida, Costera y Ontinyent. La tormenta dejó 191 municipios y 338.000 alumnos afectados; la mayor parte en la provincia alicantina, donde se suspendieron las clases en todos los municipios.

Recomendaciones

La Delegación del Gobierno emitió ayer un comunicado «ante la previsión de empeoramiento del temporal de lluvias», en el que hacía un llamamiento para que la población extremara las precauciones. Además, informó de que la Generalitat Valenciana solicitó la activación de la Unidad Militar de Emergencias para hacer frente a la situación provocada por las fuertes lluvias en Orihuela, Redován, Bigastro y alrededores.

Ante la previsión de fuertes vientos, la Delegación del Gobierno dejó algunas recomendaciones como alejarse de cornisas, árboles, muros u obras.

Por su parte, Protección Civil aconseja a los conductores disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. En caso de tener que viajar recomienda circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas Protección Civil recomienda tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos e insiste el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y arrastrarlos y provocar daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Si empieza a llover de forma torrencial, insiste en que se debe pensar en que existe riesgo de inundación y aconseja no atravesar con vehículo ni a pie los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua y localizar los puntos más altos de la zona. Asimismo, aconseja no tratar de salvar el automóvil en medio de una inundación.

A quienes se encuentren en el campo, recomienda alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitar atravesar vados inundados y dirigirse a los puntos más altos de la zona.

En este contexto, recuerda que el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos hace aconsejable estar informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.Por otro lado, frente al riesgo de tormentas Protección Civil subraya que el riesgo para las personas se produce fundamentalmente en campo abierto, pero también en los núcleos urbanos hay peligro de caída de rayos, por lo que conviene colocarse cerca de los edificios para protegerse.

En las viviendas aconseja evitar corrientes de aire y a los conductores les indica que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. En caso de las personas que se vean sorprendidas por una tormenta en el campo, recomienda no correr ni permanecer en lugares elevados, como los altos de colinas, crestas o divisorias, así como no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Por otro lado, ante los vientos costeros, aconseja a quien se encuentre en zonas marítimas procurar alejarse de la playa y otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

En concreto, recomienda evitar estacionar los vehículos por zonas que puedan verse afectadas por el oleaje ya que el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a las personas y los bienes que se encuentren en las proximidades del mar.

Por último, añade que no se debe poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje y ante los fuertes vientos recuerda que se debe asegurar puertas, ventanas y todos los objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.