Desarrollar un producto de base vegetal con unas características que se acercan mucho a la carne real; aternativas a la proteína de origen animal como el pescado de laboratorio; utilizar microproteínas fermentadas del hongo como base para cualquier sustituto de la carne y recurrir a las algas, medusas e insectos por su alto valor nutricional, son algunas de las tendencias en gastronomía que están al alza que se presentarán los días 19 y 20 de septiembre en Ftalks'19, evento coorganizado por Km Zero y la Cámara de Comercio de València. La cita, además, persigue posicionar a València como la capital mundial pionera en el impulso de la innovación en el ecosistema alimentario capaz de abordar los retos actuales y trabajar para resolverlos.

Así lo explicó ayer el director de Km Zero, Raúl Martín, quien además señaló que «esta será la primera edición de un espacio que busca favorecer la transformación del sector, impulsando sinergias entre todos los actores del ecosistema alimentario para satisfacer la demanda de los consumidores respetando los límites impuestos por el medio ambiente». Por su parte, el director gerente de la Cámara de Comercio de València, Jorge Linares, apuntó que «es un auténtico placer apoyar esta iniciativa que también quiere renovar y transformar el sector de las pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana».

Ftalks'19 servirá para presentar Fooduristic, un informe sobre el futuro de la alimentación que ha sido elaborado por la empresa que gestiona Martín con aportes de todos los actores de la industria alimentaria con motivo de este evento internacional. El documento también indica que hay una serie de tecnologías que cambiarán la alimentación. Entre ellas destacan la edición genética, que permitirá la fabricación de productos saludables reduciendo costes; el conocimientos del código genético de las bacterias y la investigación de fuentes alternativas de proteínas, abonos y pesticidas, entre otras. Todo esto, apuntaron Martín y Linares, se debe a la «creciente preocupación de las personas sobre la comida que toman».

Otra de las cuestiones que aborda el estudio es cómo se afrontarán los retos medioambientales, ya que según un estudio elaborado por el Ministerio de Agricultura en 2018, los hogares españoles tiraron a la basura 1.139 millones de kilos y litros de comida y bebida, de los que el 20 % corresponden a productos lácteos; otro 20 % a productos cárnicos y un 30 % a cultivos de cereal.