13 de septiembre de 2019
13.09.2019
El tiempo

Última hora de las lluvias: Hallan en Orihuela el cadáver de un hombre, quinta víctima de la gota fría

La Guardia Civil ha localizado en la zona de la Virgen del Remedio de Orihuela el cadáver de un vecino de Redován de 58 años - Más de doscientas personas han sido evacuadas en la comarca de la Vega Baja

13.09.2019 | 09:04

- La Guardia Civil ha hallado el cadáver de un hombre de 58 años, de nacionalidad española y vecino de la localidad alicantina de Redován, en la zona conocida como Virgen del Remedio de Orihuela. Son ya cinco las víctimas mortales que se ha cobrado la gota fría. 

- Las cantidades de lluvia más importantes que ha dejado la Depresión Atmosférica en Niveles Altos (DANA) en las últimas 12 horas en la Comunitat Valenciana se han concentrado en el interior de Valencia. En concreto, la localidad de Millares ha recogido 136,4 litros, y Dos Aguas, 132,2. En varias localidades han caído cantidades superiores a los 100 litros. Además de en Millares y Dos Aguas, se han recogido 108,2 litros en Enguera y 101,8 en Yàtova, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología en sus redes sociales.

Asimismo, Buñol ha recogido una cantidad de 83,2 litros; Teresa de Cofrentes, 81; Tous, 78,4 y Cortes de Pallás, 74,2; y en Navarrés, 67,4 litros.

En algunas localidades que el jueves recogieron grandes cantidades de lluvia, hoy ha vuelto a llover, aunque no con tanta intensidad. Es el caso de Beniarrés, donde ayer se recogieron 452 litros, hoy solo han caído 64. En Moixent, donde se desbordó el río Cànyoles, hoy han caído 56,4 litros, y en Ontinyent, donde los 339 litros que se recogieron el jueves hicieron que se desbordara el Clariano, hoy han caído 41,4 litros. El aeropuerto de Alicante, que ayer batió su récord histórico de precipitaciones con 178 litros, hoy solo ha recogido 11,9 litros.

- AEMET ha actualizado los datos de la precipitación acumulada en las últimas horas.



- El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha subrayado que, una vez finalice el episodio de lluvias que afecta a la Comunitat, el Consell evaluará el impacto económico y tomará las medidas necesarias para "la restauración, rehabilitación y normalización" de las áreas más afectadas. "La Generalitat garantiza la atención inmediata a las personas y tomará las medidas para paliar los daños. Vamos a paliar los daños económicos, que serán muy duros, y a reparar las infraestructuras", ha aseverado.



- El puerto de Sagunt vuelve a estar abierto y el de Gandia sigue cerrado. Como consecuencia de la adversa meteorología que está provocando la Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) el puerto de Sagunt fue cerrado al tráfico a la 1:30 horas de este vienes.
Por su parte, el puerto de Gandia permanece cerrado al tráfico marítimo desde las 12.18 horas de este miércoles.

- Los "boinas verdes" y la UME rescatan a vecinos aislados en la Vega Baja. Más de 300 militares de la Unidad Militar de Emergencias y del Mando de Operaciones Especiales están movilizados en esta zona por la gota fría.




- Los servicios de Emergencias de la Generalitat han decretado la preemergencia por incidente en la presa de Santomera (Murcia) y han declarado el "escenario 1" en todo el ámbito territorial de la presa tras haberse iniciado desembalses para evitar complicaciones mayores. La Confederación Hidrográfica del Segura ha anunciado que debido a las intensas lluvias de las últimas horas comenzará a aliviar el embalse de Santomera de modo controlado a razón de unos 10 metros cúbicos por segundo, pero cuando alcance la cota 97,15 lo hará con un caudal de 15 metros cúbicos.

-La situación en la Vega Baja es de máxima emergencia. Prácticamente es imposible acceder con vehículo a las zonas afectadas y el rescate de personas se está haciendo con helicópteros del Consorcio Provincial, de la UME y de la Guardia Civil, principalmente para rescatar a gente de los tejados de sus viviendas o de sus vehículos. Hay en torno a 40 vehículos del Consorcio trabajando en la zona. Se ha roto una parte del muro de contención del Río Segura a su paso por Almoradí, lo que está provocando la inundación del municipio. El Consorcio de Bomberos recuerda a la gente que no salga de sus casas y que no se queden en las viviendas de planta baja.



- La Vega Baja se prepara para una inundación masiva tras liberar presión la presa de Santomera. Ayuntamientos de la comarca están avisando a los ciudadanos del riesgo.

- La Policía Local de Orihuela advierte de que es urgente evacuar algunas zonas del municipio debido a que "el Reguerón puede romper en cualquier momento". De hecho, recomienda a la población que, quien tenga doble altura, suba al piso superior. 



- La Confederación Hidrográfica del Segura comunica que " se va a comenzar a aliviar el embase de Santomera", en Murcia, y pide a la población que permanezca atenta a los comunicados oficiales. 

- El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha recibido la llamada del Rey, Felipe VI, para interesarse y tener información directa sobre la situación en la comarca de la Vega Baja.

- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto viajar en las próximas horas a Alicante para seguir las labores contra los efectos del episodio de la gota fría tanto en esta provincia como en la Región de Murcia.



- El Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, más conocidos como los boinas verdes, se preparan ante la posibilidad de actuar para evacuar población civil en Orihuela y otros puntos de la comarca de la Vega Baja, al sur de la provincia de Alicante.

- El episodio de intensas lluvias que afecta a la mitad sur de la Comunitat Valencia empieza a remitir en el sur de Alicante, según la Agencia Estatal de Meteorología, aunque todavía llueve en las comarcas de la Ribera y la Canal de Navarrés, en Valencia. De hecho, se registran tormentas en las inmediaciones de Carlet y Alberic

- El viento derriba una farola en la calle Nou d'Octubre, en València, junto a la Ciudad Administrativa del Nou d'Octubre. La farola ha golpeado un autobús pero sin ocasionar daños personales.

La farola derribada por el viento en la calle Nou d'Octubre, en València. Foto: M. A. Montesinos


- El Ejército de Tierra ha sido movilizado en Alicante debido al temporal que golpea sobre todo la zona de la Vega Baja. El dispositivo de ayuda a los afectados por las lluvias torrenciales se refuerza también con agentes de Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía procedentes de Zaragoza y Madrid que "salen de inmediato", según fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana. También se desplazará a la zona más helicópteros equipados con grúas y cestas de rescate.

Rescate con barcas y motos acuáticas en los túneles de la AP-7 en Pilar de la Horadada. Foto: Efe/Morell
 

- Un total de 296 municipios de la Comunitat Valenciana han suspendido hoy las clases en todos los centros educativos, con lo que más de 689.000 alumnos se han visto afectados.

- El Ayuntamiento de València mantiene un dispositivo especial formado por 460 policía, 60 bomberos y 37 voluntarios de Protección Civil para atender cualquier contingencia que pueda surgir durante las próximas horas en la capital del Túria como consecuencia del temporal.

- La intensidad de precipitación es torrencial en algunas localidades de la Vega Baja (el Baix Segura) entre Pilar de la Horadada y Orihuela. También está lloviendo ahora con intensidad muy fuerte o torrencial en zonas donde lo hizo también ayer de madrugada, en el norte de Alicante e interior sur de Valencia, en localidades como Ontinyent, Beniarrés o Muro.





En la estación meteorológica de Ontinyent se han registrado 30 l/m2 en la última hora, la intensidad va a más. El cauce del río Clariano ha vuelto a crecer de nivel.

- El río Segura ha comenzado a desbordarse en torno a las 8.30 horas a su paso por la localidad alicantina de Orihuela por las intentas tormentas que están descargando en la Vega Baja, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Segura.



-Varios conductores de vehículos aguardan en el techo de sus vehículos a ser rescatados por la Guardia Civil y los bomberos en uno de los túneles de la autopista AP-7, a la altura del Pilar de la Horadada. Hay numerosas carreteras cortadas en Valencia y Alicante.





- El temporal de lluvias que mantiene en alerta roja por lluvias torrenciales a Valencia y Alicante sigue actuando. Esta noche, la gota fría ha dejado hasta 78 litros por metro cuadrado en Torrevieja, donde están pendientes del posible desbordamiento del río Segura, y ha vuelto a cerrar el puerto de Sagunt.

El paso de la DANA arrasó ayer gran parte de Valencia y Alicante, con especial incidencia en la Vall d'Albaida y la Vega Baja, y ha obligado a suspender las clases a decenas de miles de escolares ante la previsión de fuertes lluvias de carácter torrencial durante el día de hoy

-Suspendida la circulación de todos los trenes de Media Distancia con origen/destino Valencia-Alicante-Murcia así como la línea Alcoi/Xàtiva-Valencia. Sin posibilidad de realizar viaje por medios alternativos por el estado de la carretera.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.