Las lluvias torrenciales provocadas por la DANA que han asolado varias comarcas de Valencia y Alicante han dejado registros históricos de precipitaciones en varios observatorios del sureste peninsular y según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este viernes seguirá "lloviendo sobre mojado" en buena parte del sureste. De momento, cientos de miles de escolares se han quedado hoy sin colegio al haberse suspendido las clases y hay numerosas carreteras cortadas en Valencia y Alicante, entre otras provincias españolas.

La portavoz de la Aemet, Beatriz Hervella, ha señalado que, en las últimas 48 horas, se han recogido los siguientes registros históricos de precipitación:

- Beniarrés: 452,4 l/m2

- Orihuela: 425,4 l/m2

- Ontinyent: 339,2 l/m2

Además, ha señalado que el jueves se registraron efemérides de precipitación máxima diaria en un día en Almería-aeropuerto, donde se acumularon 99,3 l/m2, que es récord para esta estación desde que tiene datos, en 1968; en Murcia se recogieron el jueves, 169 l/m2, que es récord absoluto de este observatorio desde 1984.

Asimismo, Hervella ha subrayado que en el observatorio de San Javier aeropuerto (Murcia) desde las 05.00 horas a las 07.00 horas del viernes se han recogido 144 litros, una cantidad que es cercana a la mitad de lo que llueve en todo un año normal en ese observatorio, que son 313 l/m2. "En dos horas, la mitad de todo un año", ha insistido.

Muy cerca de ese observatorio, en San Javier-La Manga, durante la madrugada del viernes, hasta las 08.00 horas, se han acumulado 276,8 l/m2.

Los observatorios con más precipitaciones acumuladas en lo que va de viernes son:

- Torrepacheco (Murcia): 219,6 l/m2

- San Javier-aeropuerto (Murcia): 190,3 l/m2

- Orihuela: 139,8 l/m2

- Murcia: 131,5 l/m2

- Cartagena: 125,4 l/m2

- Almería-aeropuerto: 97,7 l/m2

- Fuente Álamo (Murcia): 87 l/m2

- Molina de Segura: 78 l/m2

- Mula: 72,2 l/m2

La previsión del tiempo en las próximas horas

En cuanto a la situación actual, ha dicho que la DANA se ha movido hacia el oeste y se sitúa en el Estrecho. Desde allí, según la previsión del tiempo, se irá desplazando hacia el norte y, a partir del sábado y sobre todo del domingo, avanzará hacia el norte, aunque los avisos por riesgo irán disminuyendo su entidad.

En todo caso, ha insistido en que hoy viernes hay aviso de riesgo extremo (rojo) en Valencia y Alicante, ya que se esperan más de 90 l/m2 en una hora y más de 180 l/m2 en doce horas. "En zonas donde ayer llovió muchísimo, pero si no hubiera llovido ayer, el aviso es de tal entidad que también sería rojo, porque son cantidades muy significativas. Llueve sobre mojado", ha destacado.

El sábado la DANA dejará lluvias en casi toda España menos en Canarias, que se libra de las precipitaciones y quizá en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, donde la portavoz ve "poco probable que llueva".

En el resto, señala que se esperan precipitaciones que tendrán más entidad en las zonas con aviso amarillo, donde caerán unos 15 l/m2 o más en una hora y 40 l/m2 en 12 horas. "No serán torrenciales pero sí significativas", comenta.

Las zonas donde más precipitaciones se espera este sábado serán Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, sur de Ávila, norte y este de Cáceres, en el centro de Valencia y Almería, donde tendrán avisos de riesgo, igual que en Baleares. Por tormentas tendrán aviso en Córdoba, Sevilla, la zona norte de Huelva y en el litoral andaluz. En definitiva, "este sábado las lluvias se generalizarán".

De cara al domingo, ve probable que las precipitaciones serán probables "en cualquier punto de la Península Ibérica", con chubascos que serán más ocasionales pero que volverán a tener mayor intensidad en la zona del Pirineo de Lérida y de Huesca, Comunidad de Madrid y en la zona norte y este de Castilla-La Mancha y Teruel. Sin embargo, expone que el episodio irá "a menos".

Respecto a la próxima semana, Hervella afirma que hay mucha incertidumbre en la evolución de la DANA pero señala que lo más probable es que haya más precipitaciones en el tercio norte, aunque sin grandes anomalías de lluvias y temperatura respecto a lo normal para estas fechas del mes de septiembre.