La histórica crecida experimentada por el río Clariano a su paso por la Vall d'Albaida como consecuencia del histórico episodio de lluvias iniciado el miércoles se llevó ayer por delante el conocido como Pont d'Allà Baix de Aielo de Malferit, una emblemática construcción original del siglo XVI que servía para dar acceso a unos campos de cultivo y a la zona de montaña conocida como La Serratella.

El Ayuntamiento de Aielo publicó una fotografías que muestran cómo la infraestructura se encontraba intacta a las 7.45 horas, para luego desaparecer engullida por el agua en una imagen posterior captada a las 9.15 horas. El alcalde de la localidad, Juan Rafael Espí, confirmó a Levante-EMV el desastre, aunque recalcó que todavía hay que comprobar hasta qué punto se han podido salvar las columnas u otros elementos del puente, que antiguamente daba acceso a la antigua central hidroeléctrica de Aielo, la cual también sufrió graves desperfectos.

El munícipe subrayó que es la primera vez en muchísimo tiempo que una riada del Clariano se traga la construcción, diseñada «a prueba de riadas» por «maestros de obras que conocían perfectamente las fatales consecuencias de los desbordamientos», según informa la web turística de Aielo de Malferit.

Algunas fuentes apuntaron a que las cañas y la maleza acumulada en el cauce del Clariano a su paso por el municipio -habitualmente seco- podrían haber hecho tapón, aumentando la presión sobre el histórico puente y facilitando su destrucción, ante la falta de limpieza. En la población de la Vall d'Albaida no se tuvo constancia de ningún otro incidente relevante, aunque el agua ha entrado a algunas viviendas por la acumulación en las calles.

En Fontanars, lo que resultó destruido fue un tramo de la carretera CV-652 que dejó la vía impracticable como consecuencia de las lluvias torrenciales. Fueron muchos los municipios de la Costera y la Vall d'Albaida en los que se cerraron caminos y vías de acceso, como es el caso de Vallada, donde el río Canyoles creció con mucha intensidad. Los desperfectos en infraestructuras, los desprendimientos y las caídas de árboles estuvieron a la orden del día. A la entrada de Ontinyent, un camión de bomberos se quedó atrapado por las inundaciones y tuvo que ser liberado mediante una gran grúa.

Inundaciones en la Font

En la Font de la Figuera, la gota fría volvió a causar numerosos destrozos por deslizamientos en caminos y zonas agrícolas. El alcalde, Vicent Muñoz. «Llevamos años diciéndole al Ministerio de Fomento que esto pasa por la mala canalización de las aguas de sus infraestructuras ferroviarias y de carreteras», denunció una vez más el alcalde, Vicent Muñoz. La DANA transformó el túnel del AVE y las vías del tren a su paso por la Font en un auténtico torrente de agua. Adif suspendió el tráfico ferroviario desde la estación de La Encina y canceló numerosos servicios, también en la línea Xàtivay Alcoi, que cruza la Vall d'Albaida.

Por otra parte, el temporal obligó a interrumpir temporalmente la circulación en carreteras autonómicas como la CV-660, la CV-81, la CV-655 o la CV-650. Durante toda la mañana fue prácticamente imposible acceder a diversas poblaciones de la comarca, como Atzeneta de Albaida, Albaida, Barxeta y Ontinyent.