14 de septiembre de 2019
14.09.2019

La autoridad fiscal insiste en que el objetivo de déficit queda muy lejos

Sitúa a la Comunitat Valenciana entre el grupo para el que alcanzar la meta es «muy improbable»

13.09.2019 | 23:53

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) mantiene estable su escenario central de déficit público y ve «factible» cumplir con el 2% del PIB notificado a la Comisión Europea por el Gobierno, al no detectar cambios significativos desde julio, aunque ve «muy improbable» que las comunidades autónomas cumplan su meta.

El objetivo se estima «muy improbable» para la Comunitat Valenciana, Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Murcia. Es el criterio que la autoridad fiscal ha mantenido en todos sus últimos informes. El cumplimiento lo ve «improbable» para Andalucía, Asturias, Madrid y La Rioja. En cambio, es «factible» para Galicia y «muy probable» para Canarias, Navarra y País Vasco.

Así se desprende del seguimiento mensual de los datos de ejecución presupuestaria. La Autoridad Fiscal estima una reducción del déficit durante el segundo semestre de siete décimas desde el actual 2,7 % del PIB, que se explica tanto por una mejora de los recursos como por el perfil de ejecución de los gastos.

En materia de ingresos, la AIReF considera factible obtener este año un nivel de recursos compatible con la Actualización del Plan Presupuestario (APE) 2019-2022. Desde enero los recursos se han reducido dos décimas del PIB situándose en el 38,7 % del PIB. Sin embargo, prevé un aumento de cuatro décimas hasta el final del ejercicio por el buen comportamiento de la cuota del IRPF y el crecimiento de las cotizaciones sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.