El exdiputado Enric Bataller ha enviado una carta a la Comisión Ejecutiva Nacional de Compromís para hacer oficial su baja. Bataller (entroncado en Iniciativa, el ala encabezada por Mónica Oltra) relata el desencanto generalizado con la situación política actual y en concreto, con su partido, cuyo espíritu transformador «se ha frenado» y por tanto, ya no está «a la altura de las circunstancias que vivimos».

En su carta, Bataller carga contra «la parálisis» de la coalición, convertida en un actor «prescindible» a nivel estatal y europeo, y no confía en que «los intereses de las cúpulas que lo gobiernan permitan una evolución positiva». Aún va más allá: critica la falta de democracia interna y el cierre «burocrático» de una organización que debía ser «fresca y abierta», una evidencia de los «vicios acumulados».

Gent de Compromís, la conocida como cuarta pata de la coalición, cesó su actividad el pasado julio con un argumento similar: falta de democracia interna.

Ayer, en la coalición la baja causó sorpresa. Se presentó hace tres meses a las primarias de Iniciativa y formó parte en la campaña electoral. Fuentes del partido aseguraron que no manifestó ninguna de las quejas que ayer expuso y ni siquiera planteó cambios en esa dirección en su candidatura a liderar el partido. Se reafirmaron en que Compromís no ha cambiado, como insistió Mónica Oltra ayer. La líder defendió que la formación está «mejorando cada día la vida de las personas» desde los gobiernos municipales y desde la Generalitat y eso, dijo, es «un proyecto transformador y revolucionario».

Oltra no entró a juzgar el trasfondo de la decisión de Bataller. Se limitó a asegurar que se trataba de una «decisión personal» que respetaba. Sí destacó el papel de Compromís en cambios como la gratuidad de los libros de texto o la renta valenciana de inclusión.

Bataller perteneció a la primera fila de la coalición, pero en esta legislatura ha quedado fuera de cualquier cargo institucional. Bataller no revalidó su escaño en el Congreso de los Diputados el 28 de abril, porque figuraba en el sexto puesto de la lista por València tras la compleja configuración de candidaturas en Compromís por las cuotas de cada partido.

Bataller fue diputado en la XI y XII legislatura, cuando la coalición obtuvo una holgada representación al haber confluido con Podemos en És el moment en 2015, y en A la Valenciana en 2016, cuando la coalición obtuvo cuatro escaños. A los pocos días los cuatro se apartaron de Podemos y se fueron al grupo mixto, desde donde desarrollaron toda su actididad legislativa. Sin embargo, de todos ellos solo ha vuelto a Madrid tras el 28A Joan Baldoví por el único escaño que obtuvo la coalición en las generales.

Bataller también subrayó la batalla perdida contra la infrafinanciación valenciana, con un gobierno central que tiene «nula» voluntad de que sus autonomías se desarrollen y la Generalitat «aceptando sumisamente la imposibilidad de hacer política en defesa de nuestros intereses».