14 de septiembre de 2019
14.09.2019
ANÁLISIS

La Comunitat despide la gota fría más madrugadora desde 1989

El temporal de los tres últimos días es más frecuente a partir del mes de octubre

13.09.2019 | 23:53
La Comunitat despide la gota fría más madrugadora desde 1989
La Comunitat despide la gota fría más madrugadora desde 1989

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que dejó lluvias torrenciales durante dos días en la Comunitat, es una gota fría clásica, con la particularidad de que se ha presentado de manera muy temprana, algo bastante inusual en episodios de este tipo, según aseguró José Ángel Núñez, delegado de Aemet en la Comunitat.

En concreto, estos episodios de tormentas y con fuertes rachas de viento, son más típicos de los meses de octubre y noviembre, de hecho, el episodio que sufre la Comunitat este año durante la primera mitad del mes de septiembre no tiene precedentes desde el año 1989.




En cambio, las previsiones para el fin de semana son mucho más positivas. Desde Aemet afirman que la parte más dura de la tormenta ya ha remitido, aunque señalan que el tiempo durante el sábado y el domingo continuará siendo inseguro y con riesgo de tormentas. Lo positivo es que estas precipitaciones serán de menor duración y cantidad que las que han descargado esta semana.

«Una gota fría clásica»

Según Núñez, «el aporte de las lluvias torrenciales al balance pluviométrico es muy grande, en casos tan extremos como este, más de la mitad del volumen de precipitación acumulado en todo un año en algunos puntos del territorio, se registra en unos pocos días de lluvia torrencial». A pesar de esto, quiso aclarar que el episodio de este año se trata de «una situación clásica de gota fría».

Que la DANA llegue varios meses antes de lo previsto cambia por completo sus características, según afirma Núñez. Si lo situamos fuera de las fechas otoñales, en invierno o primavera, estos fenómenos de gota fría «pueden generar lluvias extensas durante varios días (como ocurrió en el temporal de diciembre de 2016), aunque estas lluvias carcen de la torrencialidad y la adversidad de las lluvias otoñales», afirmó. Las previsiones para hoy es que la DANA se desplace hacia la zona centro de la península. En los próximos días, el episodio irá debilitándose y puede dejar lluvias intermitentes en cualquier punto del país, manteniéndose los avisos amarillos por lluvia pero de menor intensidad y afectará a 21 provincias que estarán en riesgo amarillo. Almería, Jaén, Málaga, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Madrid, Valencia, Cáceres, Ibiza, Formentera, Mallorca y Murcia estarán hoy en riesgo amarillo por tormentas y lluvias que podrán alcanzar los 40 litros por metro cuadrado.

Por otro lado, el término « gota fría», que se emplea para hablar de lluvias intensas en el Mediterráneo, no es el término más adecuado para referirse a este temporal, ya que en muchos casos no existe una situación de gota fría cuando se producen las precipitaciones. Según Núñez «hablar ahora de gota fría tiene más que ver con los efectos de la lluvia que con un fenómeno meteorológico».
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.