El temporal de lluvias y tormentas que azota la Comunitat Valenciana desde el miércoles afectó durante ayer a la mitad sur de la provincia de Valencia y toda la de Alicante. Los envites de la depresión atmosférica en niveles altos (DANA) continuarán, según la Agencia estatal de meteolorogía (Aemet) hasta el sábado.

La segunda jornada de tiempo adverso no provocó daños personales en la Comunitat Valenciana [aunque sí dos fallecidos en Caudete (Albacete)] pero sí obligó a realizar numerosos rescates, cortó varias líneas ferroviarias, provocó el desbordamiento de los ríos Clariano en Ontinyent y Cányoles en Moixent. Las intensas lluvias dejaron valores históricos en ambas poblaciones de la Vall d'Albaida y la Costera, pero también en el Comtat. Asimismo, el temporal mantiene hoy en alerta roja a toda la provincia de Valencia y a la de Alicante. También hay todavía numerosas carreteras cortadas por las lluvias en Valencia y Alicante.

En esta última comarca, el municipio de Beniarrés fue donde más precipitación se recogió ya que se alcanzaron los 359 litros en 24 horas, seguida por Ontinyent (296,4 litros) lamayor cantidad de lluvia desde que se tienen registros en esta población en 1917, Orihuela (259,2 litros), Muro (214,2 litros) y Vallada (196.4 litros), según facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología.

La UME en Orihuela

Debido a estos registros -muy elevados aunque lejanos del récord de 817 litros por metro cuadrado que registró Oliva en 1987- las comarcas del Comtat, la Vall d'Albaida y la Vega Baja fueron las más afectadas por las lluvias de la jornada. Las intensas lluvias obligaron a movilizar la Unidad Militar de Emergencias a Orihuela. En la Vall d'Albaida también declaró la situación cero por parte de Emergencias.

Las intensas precipitaciones, aunque por debajo de los 200 litros, también afectaron a Vallada (196,4 litros); Crevillent (178,2 litros); Agres (174,6 litros); Jacarilla (164,8 litros) y Murla y Guadalest, con 156,2 y 156 litros, respectivamente, según Aemet.

En Alicante capital también se recogieron 59,8 litros -39,4 litros en solo cuatro horas- y en el aeropuerto de Alicante-Elx se recogieron 71,5 litros.

El desbordamiento del río Clariano en Ontinyent obligó a rescatar a 40 vecinos del barrio de Canterería, un barrio humilde de la capital de la Vall d'Albaida, lo que evitó que se produjerean daños personales.

Además de desbordar el Clariano en Ontinyent y el Cànyoles en Moixent, la crecida del Serpis también preocupaba por lo que durante toda la jornada se realizó un seguimiento en los municipios que atraviesa, aunque no se registraron prolemas.

Las trombas de agua también arrasaron el puente del siglo XVI de Aielo de Malferit (la Vall d'Albaida) que desapareció por completo tras la crecida del rio Clariano.

Ante esta situación, que se prolongará durante la jornada de hoy, la Generalitat estableció la emergencia situación cero por riesgo de inundaciones en la comarca de la Vall d'Albaida y la Confederación Hidrográfica del Júcar constituyó el Comité Permanente de la Comisión de Desembalse para gestionar las medidas necesarias ante las fuertes precipitaciones tanto en la Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha.

El temporal también dejó sin servicio de electricidad, agua y gas 853 abonados en Alcoi y Dènia y otros 155 en Agullent. Los accesos por carretera a la ciudad de Orihuela (la Vega Baja) también quedaron cortados y el ayuntamiento también decretó el nivel cero del centro de coordinación municipal y fuentes de la policía local indicaron a la agencia Efe que se encuentraban «desbordados» ante la cantidad de agua que está cayendo y que ha inundado muchas de las calles. Otros municipios de la comarca de la Vega Baja, como Albatera o Redován también vieron cómo se inundaban sus calles tras registrar 141,8 l/m2.

En Dénia, la capital de la Marina, un pequeño tornado provocó daños materiales en el polideportivo municipal Dénia, que se encontraba cerrado por lo que no hubo que lamentar heridos.

El río Albaida arrastra millones de cañas a su paso por Manuel

El río Albaida arrastra millones de cañas a su paso por Manuel

El río Albaida se desborda

En la Ribera, las aportaciones del Cànyoles provocaron ayer el desbordamiento del río Albaida en su confluencia con el Xúquer, entre los términos municipales de Villanueva de Castellón y Alberic.

El temporal obligó a suspender las clases ayer en 191 municipios de las provincias de Alicante y València por lo que dejó a 338.000 alumnos en casa, 283.000 en la provincia alicantina y 55.000 en la valenciana. El temporal ya dejó el pasado miércoles sin clase a un total de 45.874 alumnos de diecinueve municipios.

Para hoy, se ha aumentado el número de alumnos que no irán a sus centros, con medio millón de estudiantes afectados de más de un centenar de municipios. Además, tampoco tendrán clase unos 90.000 universitarios.

El transporte ferroviario también se vio gravemente afectado. La lluvia torrencial dejó espectaculares imágenes en la Font de la Figuera donde el trazado ferroviario se convirtió en un gran río, como se podía observar en las imágenes captadas por vecinos de la zona.

Un tren de la línea Xàtiva-Alcoi vio interrumpido su trayecto a las 6.10 horas en Ontinyent por acumulación de agua en la vía, y otros tres trenes resultaron afectados por el corte de la circulación entre las estaciones de La Encina y La Font de la Figuera. En el tramo entre las estaciones de La Encina y La Font de la Figuera se cortó la circulación ferroviaria desde las nueve de la mañana debido a la acumulación de agua en la vía, según Adif, y Renfe ha establecido un plan alternativo por carretera para trasladar a los viajeros a su destino. Entre Almansa y La Encina, en la línea de ancho convencional Valencia-Albacete/Alicante, se interrumpió la circulación, lo que afectó a dos trenes de larga distancia entre Alicante y Barcelona.

Otro tren de media distancia entre Alcázar de San Juan y Valencia Nord también quedó detenido en Almansa y los viajeros tuvieron que hacer el recorrido por carretera. Tras unas horas de tregua, la previsión meteorológica decretó el nivel rojo por lluvias de 180 litros por metro cuadrado en 12 horas y 90 en una hora en el litoral sur de Alicante, al igual que en la provincia de València.