La circulación de al menos 38 carreteras de la Comunitat Valenciana se vio afectada ayer por las lluvias torrenciales propiciadas por la segunda jornada de gota fría que descargaron en la mitad sur de la Comunitat Valenciana. Hasta 17 de ellas fueron cerradas al tráfico debido al riesgo que entramaba circular por ellas, mientras que en otras 21 se reclamaba a los conductores que si se veían obligados a transitar por ellas lo hicieran con la máxima precaución posible. La localidad más afectada fue Orihuela, que quedó completamente aislada después de que se cortaran todos los accesos al municipio. Es más, su ayuntamiento también prohibió la circulación por el mismo casco urbano oriolano.

Además de la N-340 en Orihuela, las vías más afectadas por el temporal de ayer se encontraban en las comarcas de l'Alt Vinalopó, la Costera, la Vall d'Albaida, la Marina Alta, la Safor, El Comtat, l'Alacantí, l'Alcoià y el Baix Segura.

La carretera cortada de mayor tránsito habitual fue la autovía entre Alicante y Albacete, la A-31, a la altura del término municipal de Villena -sin tráfico ya a las 8.50 horas y que por la tarde seguía en la misma situación a causa del embalsamiento de agua sobre la calzada-. La Guardia Civil habilitó unos desvíos alternativos en sentido a Castilla-La Mancha y procedentes de allí para tratar de evitar retenciones kilométricas.

Asimismo, las fuertes lluvias provocadas por la gota fría también generaron estragos en el tráfico ferroviario en la Comunitat Valenciana desde primera hora de la mañana de ayer. La gran cantidad de agua que se acumuló sobre las vías obligó a Adif a interrumpir la circulación de trenes entre las estaciones de La Encina y la Font de la Figuera, y entre Almansa y La Encina en la línea de ancho convencional València - Albacete/Alicante, así como entre las estaciones de Cieza y Agramón, pertenecientes a la línea Albacete-Murcia.

Las precipitaciones provocaron dos incidencias en la línea ferroviaria entre Xàtiva y Alcoi y la que cubre València y Alicante. Renfe estableció un plan de transporte alternativo por carretera para dar servicio a los viajeros en los tramos afectados.

Así, la circulación entre las estaciones de Xàtiva y Alcoi, con una frecuencia de cuatro trenes al día en cada sentido, quedó interrumpida por la acumulación de aguas en las vías en Ontinyent. Asimismo, se vio afectada la línea entre València y Alicante, tanto de media como de larga distancia, por las condiciones meteorológicas adversas entre Almansa y La Encina. Las líneas de alta velocidad, no obstante, no se vieron afectadas, según informaron desde Adif.

A su vez, el administrador estatal ferroviario avanzó que ayer ya había movilizado personal para el reconocimiento de las líneas afectadas y, una vez las condiciones meteorológicas lo permitan, comprobar, reparar los daños y restablecer la circulación lo antes posible.

Además, según indicaron, se han movilizado ya seis tolvas de balasto en Murcia, con 93 metros cúbicos y seis en Valencia FSL con 216 metros cúbicos, junto con personal técnico de Adif para el reconocimiento de los trayectos de las líneas más susceptibles de verse afectadas según las previsiones meteorológicas.