14 de septiembre de 2019
14.09.2019

Sanidad investiga casos posibles de listeriosis en la C. Valenciana

Existen 66 probables y 80 sospechosos de estar afectados por la bacteria en diversas autonomías

13.09.2019 | 23:53

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), dependiente del Ministerio de Sanidad, confirmó ayer en un informe que el brote de listeriosis provocado por el consumo de la carne contaminada de la marca La Mechá ya ha afectado a 222 personas, la gran parte en Andalucía, mientras detalló que se continúan investigando 66 probables y 80 sospechosos en otras autonomías, entre ellas la Comunitat Valenciana.

El informe señalaba que, «aunque el brote de listeriosis en Andalucía se encuentra en fase de resolución», es necesario mantener una vigilancia activa y estrecha para detectar precozmente casos de listeriosis invasiva con un periodo de incubación más largo. Por otro lado, el documento mantenía los 5 contagios confirmados por laboratorio en otras comunidades autónomas (2 en Aragón, 1 en Castilla y León, 1 en Extremadura y 1 gestante de 8 semanas en Madrid en la que se ha producido un aborto) y otros tres por vínculo epidemiológico (1 en Extremadura y 2 en Aragón). También se han registrado 66 casos probables y 80 sospechosos, además de en la Comunitat Valenciana, en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid y Melilla. Sanidad detalla que «muchos de ellos» continúan en investigación pendientes de resultados, sin especificar el número ni su distribución por autonomías.

Cepas sin relación con el brote

Asimismo, el análisis genómico de 172 cepas de Listeria monocytogenes (158 clínicas y el resto de alimentos y superficies) realizado en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III muestra una estrecha relación genética entre los 13 aislados alimentarios (11 de Andalucía, 1 de Aragón y 1 de Castilla La Mancha), 1 aislado de superficie y 144 aislados clínicos de las seis autonomías que han identificado casos que se agrupan formando un cluster, confirmando microbiológicamente que estos 158 aislados forman parte del mismo brote. Los 14 aislados clínicos restantes (uno de ellos en la Comunitat Valenciana) muestran cepas no relacionadas con los alimentos (claramente diferenciado de la cepa del brote) y corresponderían a casos esporádicos no relacionados con el brote.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.