14 de septiembre de 2019
14.09.2019

Siete millones de euros para la limpieza de los IES

La Conselleria de Educación garantiza los servicios al contratar nueve lotes, cinco de ellos correspondientes a la empresa que no pagaba a su personal

13.09.2019 | 23:53
Una protesta del personal durante el curso pasado.

La Conselleria de Educación ha garantizado los servicios de limpieza de algunos centros docentes públicos, que forman parte de nueve lotes de contratación por un importe de casi siete millones de euros. La cuantía total de los servicios, según informó el Consell ayer, asciende a 6.994.346,86 euros, cantidad a la que habría que sumar el IVA. Este importe cubrirá los servicios, «esenciales para el correcto funcionamiento de los centros», hasta las adjudicaciones definitivas.

Con esto, se soluciona la situación de los más de 400 trabajadores que el curso pasado se manifestaron en las puertas de la Conselleria de Educación y estuvieron en huelga casi un mes, a causa de los impagos de una de las empresas adjudicatarias. Según fuentes del departamento que dirige Vicent Marzà, ahora todo el personal ha sido contratado por las nuevas empresas, que en muchos casos ya se encargaban de la limpieza de otros centros educativos.

Así también lo constata Pedro Medina, responsable de Limpieza de edificios y locales de CC OO, quien asegura que de los nueve lotes, cinco corresponden a la empresa que acumula impagos con su personal: tres lotes serían de institutos de la provincia de València, uno de Alicante, y otro de Castelló. El resto afirma que se debe a firmas que no han querido seguir prestando el servicio.

«Tenemos la subrogación y la mayoría de trabajadores seguirán en su centro, con la empresa que entre en cada caso. Valoramos la decisión de la conselleria, porque Limpiezas Raspeig no cumplía con los trabajadores», apunta Medina. De hecho, adeuda unos 880.000 euros en total, más de 2.000 euros a cada uno de los 400 trabajadores afectados, lo que correspondería a «dos nóminas y media», según fuentes sindicales, por lo que muchas personas afectadas están emprendiendo acciones legales.

El pasado mes de marzo, el personal de limpieza de los institutos se vio obligado a acudir a la huelga, ya que la empresa volvía a deber más de dos meses a sus trabajadores. El paro finalizó cuando las nóminas fueron abonadas, pero en julio no habían cobrado la mensualidad de mayo, según publicó este periódico. A pesar de esto, Pedro Medina destaca que las trabajadoras «siempre han limpiado y cumplido hasta el último día». Asimismo, desde el sindicato esperan que pronto se realice la licitación definitiva, que explican que se ha retrasado por «recursos a los pliegos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.