Las lluvias torrenciales que desde el miércoles azotan la Comunitat Valenciana y el sureste de la península ibérica ya han provocado cinco víctimas mortales, una de ellas en Orihuela (la Vega Baja) y el resto en Albacete, Almería y Granada. El temporal también provocó la evacuación de unas 3.500 personas entre Alicante y Murcia, el desbordamiento del río Segura en varios puntos y graves destrozos y daños económicos aún por evaluar.

La primera víctima mortal en la Comunitat Valenciana provocada por la gota fría es un hombre de 58 años, de nacionalidad española y vecino de Redován, que fue localizado por agentes de la Guardia Civil en la pedanía Virgen del Remedio de Orihuela. Se trata de un camionero de profesión que esta mañana decidió coger su coche. Según confirmó Levante-EMV, el fallecido llegó a solicitar ayuda cuando el agua le sorprendió, aunque los servicios de emergencia que acudieron a buscarlo no dieron con él.

El hallazgo se produjo poco después de las ocho de la tarde y el helicóptero logró rescatar el cuerdo del agua en esa zona, inundada por las lluvias que también han desbordado el río Segura. Al cierre de esta edición, se esperaba la llegada de la autoridad judicial para proceder al levantamiento del cadáver.

11

Rescate de un conductor en el túnel de la AP7 en Pilar de la Horadada

Durante la tercera jornada de lluvias torrenciales provocadas por la DANA (depresión atmosférica en niveles altos) se llegaron a cortar más de ochenta carreteras en la Comunitat Valenciana y Murcia. Once de ellas de la red principal. A las 19.00 horas permanecía cortada la AP7 en Pilar de la Horadada (la Vega Baja) y la N-301 en Cieza y Molina de Segura (Murcia).

Pasadas las 19.30 horas se tuvo que interrumpir el tráfico en la A-30, en el kilómetro 91 en sentido Murcia, por la presencia de gran cantidad de agua en la calzada. Tampoco se podía transitar por 33 carreteras autonómicas en Murcia, 23 en Alicante, 6 en Almería y 6 en Valencia. El tráfico ferroviario también tuvo que interrumpirse entre València, Alicante y Murcia. El puerto de Gandia se reabrió al tráfico a las 21.26 horas de la noche y el de Sagunt a las 20.40 horas. El aeropuerto de Murcia también permanecía cerrado ayer, aunque los de València y Alicante funcionaron con normalidad. El de Almería sí que vió suspendidas cinco horas sus operaciones.

Las intensas precipitaciones caídas en los últimos días han llegado a superar los 400 litros por metro cuadrado en 48 horas en localidades como Orihuela (la Vega Baja) y las riadas afectaron sobre todo a la zona de la Vall d'Albaida, preocupaban en la Ribera y afectaron a pedanías y poblaciones de de Murcia y Almería, donde se sucedieron los rescates y desalojos.

La DANA pierde fuelle

La Agencia estatal de meteorología (Aemet) esperaba que, a partir de la pasada madrugada, las lluvias torrenciales comenzaran a remitir y que la DANA pierda fuelle a partir de hoy en su desplazamiento desde el sur hasta el norte, tras barrer la Comunitat Valenciana en sentido contrario, de norte a sur, desde el pasado miércoles. No obstante, las tormentas continuarán y se extenderán el fin de semana a gran parte del país y especialmente a la zona centro.

A las 20.00 horas, la Agencia de Meteorología mantenía el nivel naranja en cuatro zonas de Murcia, incluida la Vega del Segura, por riesgo de precipitaciones de hasta 40 litros por hora durante la noche.

En la Comunidad Valenciana se esperaban precipitaciones similares en el sur de Castelló, única zona en la que se mantenía ayer la alerta naranja, y de unos 20 litros por hora en buena parte de la región. También se ha activado el nivel naranja en Ibiza y Formentera. El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, lanzó un mensaje de tranquilidad durante su visita a las zonas afectadas. Y defendía que España cuenta con un sistema «bien preparado para atender emergencias».

El ministro recordó que un total de 1.158 efectivos de las Fuerzas Armadas, cuatro helicópteros y 300 vehículos tácticos apoyaron en Orihuela y Murcia las labores de búsqueda y rescate.