14 de septiembre de 2019
14.09.2019

València y Alicante quedan incomunicadas por tren y carretera

El temporal obliga a interrumpir el tráfico ferroviario entre las dos capitales y complica el tráfico en la A-7 en la provincia alicantina

13.09.2019 | 23:53
València y Alicante quedan incomunicadas por tren y carretera
València y Alicante quedan incomunicadas por tren y carretera

Los medios de transportes en Alicante y València también han sufrido las graves consecuencias de la DANA (depresión atmosférica en niveles altos). Durante la jornada de ayer y, previsiblemente durante el fin de semana, las comunicaciones ferroviarias entre València y Alicante han quedado interrumpidas debido al estado en el que ha quedado el trazado del ferrocarril convencional entre ambas ciudades, según confirman fuentes de Renfe y Adif. Las carreteras, sobre todo las nacionales, comarcales y locales, también vuelven a ser el punto débil en caso de lluvias torrenciales, como las producidas estos días.

Respecto a las conexiones ferroviarias, las circulaciones se suprimieron en los cercanías Alicante- Murcia, Murcia- Águilas y València- Alicante. El trayecto no se puede cubrir por carretera, según Renfe, por lo que no se puede ofrecer ni el servicio por tren ni mediante los medios alternativos que suele usar Renfe. Debido al estado de las vías, la operadora ferroviaria también canceló el Talgo y el Euromed desde Barcelona hasta Alicante y Murcia, y al revés, ya que «solo se realizará el viaje entre Barcelona y Valencia, sin posibilidad de realizar el viaje por medios alternativos», según fuentes de Renfe. Igualmente se han suspendido todos los trenes de media distancia entre València, Alicante y Murcia (con 1.445 usuarios diarios) con origen y destino Alicante y Murcia, además de la línea Xàtiva-Alcoi , cerrada desde el miércoles.

Únicamente la línea de alta velocidad Alicante-Madrid seguía ayer funcionando sin ningún problema ya que, según Renfe, no se produjeron cancelaciones, modificaciones o incidentes.

Respecto a las carreteras, en la provincia de València permanecían cortadas la N-340A, en el punto kilómetrico 817+400 en término de Albaida «como medida preventiva, frente a posible colapso parcial de terraplén» y en esta misma localidad el paso inferior de la A-7. En el entorno de la Font de la Figuera, las autovías A-33, A-35 y la N-344 no se llegaron a cortar, aunque el tráfico era lento debido a las intensas lluvias que continuaban al cierre de esta edición.

En la provincia de Alicante, la N-340 estaba ayer cortada por las lluvias del punto kilométrico 678,8 al 692, en la zona de Orihuela lindante con la provincia de Murcia; en la N-340, desde el kilómetros 697 y la A-7 en el kilómetro 538 por el desbordamiento de la rambla de Albatera además de la A-7, de los kilómetros 553 al 547 (sentido València), el tráfico pasaba con dificultad por lo que se preveía el corte total de la carretera si las lluvias continuaban al cierre de esta edición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.